"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 25 de febrero de 2012

Primera Jornada de Historia Reciente

 Título de la Jornada:   “De la teoría a la práctica. El aula como espacio para la Memoria”.

Fecha: viernes 23 de marzo 2012

Lugar: Biblioteca Menéndez. (San Martín 838- Pergamino. Bs. As.)
Horario: a confirmar

-Primera Parte: Mesa Temática –“Aportes y desafíos para investigar  Historia Reciente”

Cecilia Gargano (CONICET-UBA- Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini-UNSAM)  “ Ciencia, Tecnología y Dictadura: La reorganización de las agencias de investigación y de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico militar argentina 1976-1983”.

Laura Benadiba (Otras Memorias) “Historia Oral y Educación, cuando los jóvenes se apropian del pasado”

Orlando Leiva (Centro de Investig. ISFD y T N 122 –UNGS) “Política Nacional y escala local: las luchas y divisiones del peronismo en Pergamino 1973-1976”.

Segunda Parte: Curso “La Historia Oral como metodología para investigar el Pasado Reciente”

Profesora Laura Benadiba

Objetivos:

Que los participantes:

Conozcan el universo conceptual vinculado a la Historia Oral.
Adquieran las habilidades necesarias para realizar entrevistas de Historia Oral.
Reflexionen sobre las posibilidades que brinda el trabajo con fuentes orales en diferentes ámbitos y disciplinas.
Se capaciten en la construcción, análisis y utilización de fuentes orales en contextos de investigación.
Tomen conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para promover acciones que colaboren en la búsqueda de soluciones a demandas concretas de la comunidad.

Contenidos:

Introducción a la historia oral.

La historia oral ¿Qué es y de dónde proviene?

Características especificas de las fuentes orales.
La historia oral en el contexto de las Ciencias Sociales.
Historia Oral y fuentes orales
La Memoria.

1.2.  La entrevista de historia oral.

La construcción de fuentes orales.
Relación entrevistador- entrevistado.
El rol del entrevistador.
Tipos de entrevistas

  Los usos de las fuentes orales.

Transcripción y publicación de la entrevista.
Análisis de la entrevista
La formación de archivos orales.
Utilización de las fuentes orales en contextos de investigación.
Historia oral y Bibliotecas.
Historia Oral y Derechos Humanos

Estrategias y técnicas:

Durante el curso, se utilizarán las siguientes estrategias docentes:

Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad.
Presentación y análisis de entrevistas de historia oral. Se utilizarán grabaciones y filmaciones de entrevistas.
Realización de entrevistas de historia oral. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de historia oral: realizarán entrevistas grupales en clase.
Orientación de la lectura de la bibliografía a partir de su ubicación en un contexto de producción específica y del planteo de los ejes que aborda.
Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento.

Destinatarios: archivólogos, bibliotecólogos, docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, investigadores, público en general.

Tutoría a distancia: Los participantes del curso deberán preparar un proyecto de Historia Oral,  específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.

5 comentarios:

  1. Hola soy cintia recibo todos los dias sus publicaciones, soy docente de nivel secundario y me gustaria saber como hago para participar de las jornadas de Historia presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia!
      Qué bueno que te intereses en la jornada. Por ahora no tengo más información que la que podés leer en el post. En días iré posteando más detalles que aun faltan, como el horario, valores y posible puntaje.
      Docente de qué materia, sos de Pergamino?
      Por lo pronto te dejaré un link al grupo de Historia Reciente en facebook para que te unas a él.
      Te mando un saludo y te agradezco la lectura del blog!
      https://www.facebook.com/pages/Ferm%C3%ADn-historia-pol%C3%ADtica-y-mucho-m%C3%A1s/250553208289893?ref=ts#!/groups/245739895475590/

      Eliminar
  2. No soy de Pergamino, soy de Florencio Varela y soy docente de Historia 4° y 5° año... los agregare al facebook para ver las novedades gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola colega, qué bueno que te intereses!
    Te paso el link del grupo, pedí ingresar. Nos seguimos leyendo, un abrazo!!!
    https://www.facebook.com/pages/Ferm%C3%ADn-historia-pol%C3%ADtica-y-mucho-m%C3%A1s/250553208289893?ref=ts#!/groups/245739895475590/

    ResponderEliminar
  4. ¿NECESITA UN PRÉSTAMO PERSONAL / EMPRESARIAL / DE INVERSIÓN? CONTÁCTENOS HOY A TRAVÉS DE WhatsApp +19292227023 Correo electrónico drbenjaminfinance@gmail.com

    HOLA
    ¡Alerta de oferta de préstamo para todos! ¿Está usted financieramente deprimido y necesita un crédito / asistencia financiera urgente? ¿O necesita un préstamo para poner en marcha o ampliar su negocio o comprar la casa de sus sueños? OBTENGA SU APROBACIÓN DE PRÉSTAMO INSTANTÁNEO 100% GARANTIZADO HOY SIN IMPORTAR SU PUNTUACIÓN DE CRÉDITO. WhatsApp: +19292227023 Correo electrónico: drbenjaminfinance@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...