"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

martes, 1 de noviembre de 2011

CALAVERITA

Una calaverita literaria, es un poema o una estrofa rimada, escrita con humor.
Son versos que repite la gente y, que cada año se escriben de manera divertida y satírica haciendo crítica o refiriéndose a alguna noticia, cualidad o defecto de algún político, o persona pública que sea de interés general o de lo que en el momento se hable con frecuencia. También se hacen calaveritas como burla de la propia muerte, estas calaveritas se aprecian mucho en México y especialmente en Día y Noche de Muertos. Las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX a modo de caricaturas acompañadas de versos jocosos y alegres, que mostraban la muerte de una manera más lúdica. Tienen su origen en los epitafios de Jorge Manrique (1440-1479). La métrica y la rima son libres y se hacen de diversos temas, tanto familiares, en honor a personas, a muertos famosos, y siempre se escriben en el mes de Noviembre durante la fiesta de los difuntos. Su finalidad es divertir. Hacer burla incluso de nuestra propia muerte.
Dedico a mis amigos blogueros esta calaverita que escribí con mucho cariño. Deseo que os guste. La he titulado:
DANZA MACABRA
Me fui a bailar con la muerte
junto a un acantilado;
con música de mariachi
y viento bien alocado.

Las botas acharoladas
cayeron al terraplén;
con los pasos tapatíos
me lo pasé retebien.

Descalza como la muerte
y en el completo esqueleto;
danzamos toda la noche
con Mariachi completo.

Hueso a hueso y diente a diente
a ritmo de Cucaracha;
cuando miraba al abismo
Adelita me salvaba.

Entre corrido y ranchera
acabó la pendejada;
cuando más me divertía
el viento atisbó su ráfaga.

Y caí por el abismo
a los brazos de las olas;
arriba quedó La Flaca
baila que te baila sola.

Y mis huesos terminaron
en una playa lejana;
donde todavía bailo
con la música del agua.

©Julie Sopetrán

2 comentarios:

  1. Muy buena calaverita una tradicon que mi pais tiene muy presente y algo que aun promuevo entre mis alumnos.
    Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alan!
    Desconocía las calaveritas. Di con ella en el blog de Julie, ella ama México y lo ha recorrido llevándome hasta allí a través de su blog.
    Sos docente también! Qué edades tienen tus alumnos/as?
    Che,te mando un abrazo y gracias por la lectura!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...