"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2011

Maestros, profesores y educadores PRESENTES XXIX

 “Creyeron que te mataban a la orden de ¡fuego!
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla”
Ernesto Cardenal
                                                                           
                                                                                                                              
Homenaje a la maestra y dirigente sindical Rosa María Casariego desaparecida el 03 de Febrero de 1976.
El material que a continuación expondremos fue elaborado por la UDET (Unión de Educadores de Tigre) con motivo del homenaje realizado a Rosa María Casariego el día 24 de marzo de 2007.

ROSA MARIA ES TAN LINDA....

Rosa María tiene unos 27, 28 años, y es tan linda que no puede caminar por la calle sin que los tipos se den vuelta para mirarla y decirle cosas. Cuando adolescente, recuerda, su casa se llenaba de compañeros del colegio de su hermano, Jorge, el “Nacional” de Tigre, que venían a estudiar, pero también a verla a ella. Esas reuniones en la casa de Rincón donde la pava y el mate estaban siempre listos para las visitas, terminaban siempre en guitarreada y baile.

Rosa María es tan linda que podría ser una modelo, pero no, elige ser maestra. Y cuando ya trabaja lo hace en escuela pobres, humildes, como dicen hoy los medios de comunicación. El día de cobro, separa el dinero mientras toma mate en la casa de Marta.
- Esto es para el morfi, esto para las cuentas y esto para comprar útiles para los pibes. Che Marta, prendé la luz.
- Es que me la cortaron, porque no pagué la factura.
- ¿Pero por qué no me pediste prestado, boluda? – Le pregunta a Marta con su mal hablada forma habitual.
Luego de irse Rosa de la casa, Marta encontrará la plata para pagar la luz, debajo de la pava...
- Che Rosa, ¿vos me dejaste guita en casa, debajo de la pava? – Preguntará Marta poco después.
- No, para nada – contestará Marta, y lo mismo contestará una y otra vez ante la misma pregunta. Porque cuando uno tiene claro que quiere ayudar a un ser querido, con plata, como en este caso, hay que hacerlo así, sin posibilidad de discusión.

Rosa María es tan linda que conquista a su primo hermano, con su mismo apellido Casariego, y se casa con él, sin importarle el “qué dirán”. Cuando este matrimonio se rompe, quien quedará prendado a ella será el “Huesito” Cabrera, obrero naval de Acquamarine, afiliado al Sindicato de Obreros de la Industria Naval. A través de Cabrera conocerá a Oscar Echeverría, otro obrero naval, del astillero Mestrina. Y los tres pasarán muchas sobremesas velando el sueño de los dos niños de Rosa, tocando la guitarra y cantando, y charlando de política y de cuestiones gremiales de los docentes y los obreros navales. Porque los dos amigos son activos participantes de la lista Marrón (opositora) Agustín Alesio; y Rosa María es afiliada a UDET y delegada de escuelas de Tigre ante la CTERA. Alesio fue uno de los tantos obreros navales que “se llevó un barco” como dicen los navales para indicar que se murió en un accidente de trabajo, provocado por las pésimas condiciones de seguridad. La acción de este grupo logrará crear una Comisión de Seguridad e Higiene, controlada por ellos mismos, un hecho gremial inédito para el momento. Hecho que sumado a la militancia de los dos amigos en el peronismo combativo, los marcará por la burocracia sindical, así como a sus conocidos...Oscar, a su vez, reconocerá el cuerpo del compañero Carlos Alvarez (El Negro Apa), asesinado en Escobar.

Muerte tras muerte y desaparición, se van configurando los próximos años de plomo, faltan pocos días para el zarpazo de los títeres militares de oscuros y poco populares intereses.

Rosa María es tan solidaria que no se limita a cumplir su horario, y a cobrar, sino que se desvivirá por los alumnos con las mayores dificultades, de quienes nunca dirá que “son de madera”. No le entra en la cabeza que los pibes vengan a la escuela sin comer y sin la ropa adecuada para paliar el frío. “Más que maestros, nosotros somos trabajadores docentes”, dirá en algún momento, y su compromiso y coherencia le hará dedicar mucho de su tiempo libre a la actividad gremial, y también a trabajar en el Plan de Alfabetización de Adultos de DINEA.

3 de febrero de 1976. Rosa María está en su casa con sus niños, con Huesito y Oscar, de sobremesa tocando la guitarra y cantando. Huesito le dedica una canción en la que la estrofa anticipa el final a manos del enemigo, enemigo que se acerca a la casa, sigilosamente en la noche.

24 de marzo de 2007. Rosa María, tiene unos 27, 28 años y es tan linda, generosa y solidaria, que no podemos olvidarla, ni siquiera aquellos que como yo, no la conocieron.

"Quizás mañana" - Poema escrito por Luís Cabrera, compañero de Rosa María y delegado de ASTARSA, que fue secuestrado y asesinado junto a ella.

Quizás mañana
Quizás mañana no me mire en tus ojos
ni sienta tu cuerpo
vibrar bajo el mío
Quizás mañana,
te escriba encerrado,
con la luz de una vela
y el control de algún cana.
Quizás mañana,
no haya mañana
y sólo queden recuerdos
y una tumba con flores.
Quizás mañana
ahogue mi grito
el disparo de un arma,
de un arma asesina
Quizás mañana,
en mi último suspiro
con mil ruidos de metras
yo grite “TE QUIERO”.

Luis Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...