"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 25 de septiembre de 2010


140 años de Bibliotecas Populares

BIBLIOTECAS POPULARES
(Fenómeno argentino)


     Si me lo permiten quiero comenzar este texto contándoles de una experiencia y/o vivencia que tuve el jueves pasado (23 de octubre), en El Socorro, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires donde trabajo, a unos 30 Km. de la ciudad de Pergamino.
      Tras haber terminado mi trabajo me vi obligado a dirigirme a la Biblioteca Popular del pueblo donde se encontraban en una jornada especial los alumnos y alumnas de la escuela primaria.
       La tarde se presentaba fresca pero soleada e invitaba a estar al aire libre.                                                                  
       A medida que me acercaba escuchaba música como para fiesta y a punto de doblar en una esquina, comencé a ver montones de chicos y chicas con los típicos guardapolvos blancos sentados en el piso reunidos en grupos, leyendo unos y trabajando con libros todos abrigados por el sol.
       ¿Qué está pasando? Me pregunté y necesité caminar unos metros más para enterarme que estaban festejando un cumpleaños.  Todos: maestras, bibliotecarias, alumnos y alumnas de todas las edades le estaban festejando el cumpleaños a la biblioteca.  Pero no a la de El Socorro sino a todas las Bibliotecas Populares del país.
       Ese día, 23 de septiembre, se conmemoró el Día de las Bibliotecas Populares a 140 años de su creación.
        Bajo la Ley 419, en presidencia de Faustino Sarmiento, se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.
         Si bien la Ley no se sancionó ese día, se adoptó esa fecha en homenaje a Mariano Moreno que había nacido un 23 de septiembre de 1778.  Justamente Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional).
         Ahora bien, esto no sería algo tan extraordinario y podría tratarse de una efemérides más a no ser por el hecho de que la Argentina es el único país del mundo en que, además de Bibliotecas Públicas, existen las Bibliotecas Populares.  Y no sólo que existan únicamente en nuestro país es un fenómeno en sí mismo, si no que éstas se multiplican.  Debemos saber que las “Bibliotecas Populares” se diferencian de las "públicas" en que son asociaciones privadas, verdaderas ONG, sostenidas por la comunidad, mientras que las segundas cuentan con apoyo oficial, como repartición del Estado, provincial o municipal.  En ello radica su importancia.  En estos tiempos de globalización avanzada, con el historial privatizador de nuestro país, donde las editoriales buscan el Best Seller por sobre la calidad literaria las Bibliotecas Populares siguen dando pelea, proliferan; se resisten al paso del tiempo y siguen buscando una y otra estrategia para acercarnos a la lectura.  Yo lo vi y no me podré olvidar…

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...