El Frente Índigo Pergamino comenzó a dejar huella en la ciudad cuando en el mes de marzo en ocasión del paro convocado por CTERA, nuestra agrupación salió a la calle con sus volantes para buscar la adhesión de la ciudadanía pergaminense. Desde entonces y por diferentes medios que van desde las redes sociales, manifestaciones públicas, acompañando a nuestros alumnos/as de la escuela secundaria en su lucha por un BOLETO GRATUITO DE COLECTIVO, charlando con nuestros colegas y demás, el Frente Índigo comenzó a ganarse un espacio y/o reconocimiento por su militancia.
Parte de ese reconocimiento entendemos es lo que motivó al reconocido periodista y locutor pergaminense Gustavo Pérez Ruiz, a tenernos en cuenta cuando al aire hace unas semanas supo decir que le gustaría hacer una mesa de debate entre los diferentes gremios docentes locales FEB, UDOCBA y SUTEBA y nosotros, que aunque no somos un gremio y sí una agrupación de docentes él entendía que debíamos ser parte de esa mesa. Como decíamos desde aquellas primeras palabras en su programa radial por LT 35 Radio Mon, pasaron algunas semanas y a raíz de los últimos intentos de ajuste por parte del gobierno provincial sobre el sector de la docencia motivó la invitación a participar en esa mesa en la mañana del sábado 11 de agosto de 2012.
Contentos lo anunciamos por las redes sociales, ansiosos por tamaña responsabilidad pero… al apersonarnos, encontramos con un desconcertado periodista que nos anunciaba que las representantes de FEB y SUTEBA, con una actitud cuasi extorsiva, le habían comunicado que no se sentarían con el Frente Índigo.
Cabe destacar que todos los gremios (FEB, SUTEBA y UDOCBA), quienes tuvieron la mesa de “debate” fueron informados de quienes integrarían dicha mesa. Es más, el organizador del mismo comunicó los nombres de todos quienes participarían, incluido el Frente Índigo.
Cabe aquí aclarar y deslindar de responsabilidad alguna a Gustavo Pérez Ruiz, quien con las mejores intenciones nos invitó a su programa entendemos que se vio obligado a pasar por un incómodo e inesperado momento, por el cual no dejó de disculparse, cada vez que fue necesario y como le supimos decir: “no hay por qué disculparse porque si bien nos hubiera encantado estar en la mesa con las compañeras secretarias generales, entendemos que ante la posibilidad de que el debate se suspendiera, aceptamos salir al aire luego de que lo hicieran ellas”
¿Por qué no sentarse con el Frente Índigo?
Al parecer el motivo era que no querían ser “agredidas” como supuestamente alguna vez lo habían sido por nuestra agrupación a través de las redes sociales y los volantes que solemos repartir con nuestra opinión.
“No somos Astiz como para no sentarse con nosotros”, dijo al aire nuestro representante y sostuvo algo así como que lamentaba la actitud de los dos gremios (FEB-SUTEBA) por no poder intercambiar opiniones con nosotros, o mejor dicho la acción de sus representantes porque seguramente las bases de estos gremios no plantearían objeción alguna con nuestro frente.
Entendemos que lo que ellos llaman agresión es sostener por ejemplo consignas tales como: “que se realicen asambleas en los colegios” para de este modo garantizar la mayor participación en la toma de decisiones por parte de los educadores y trabajadores de la educación. Será que los atacamos cuando decimos que el conflicto y/o ajuste en el que nos encontramos con la provincia no es una interna entre Cristina y el gobernador bonaerense en vías a las próximas presidenciales. A no, tal vez la agresión sea nuestro reclamo por la reapertura de la discusión salarial. No, no, agresivo debe ser decir que no debemos seguir pagando la deuda externa y si ese dinero volcarlo a educación, salud y seguridad. ¡Esto debe ser! Cuando sostenemos que las escuelas privadas deben ser expropiadas por parte del Estado manteniendo los puestos de trabajo y a su vez dejar de financiar toda escuela confesional.
Nuestra visión de lo sucedido
Para nosotros esto demuestra una vez más como actúan los gremios. Queda una vez más demostrado como éstos se aíslan de sus bases o mejor dicho como las conducciones sindicales se alejan de sus bases.
En Pergamino, la Índigo está integrada por diferentes docentes afiliados a los tres gremios (FEB, SUTEBA y UDOCBA), con los que hubiésemos compartido la mesa si se nos permitía y otros colegas que aun no deciden afiliarse a ninguno de los gremios.
De lo que supimos escuchar entendemos que en ningún momento se ofreció una salida a la crisis o una idea de acción para frenar el ajuste que nos acecha.
Una y otra compañera nos recordaron y explicaron a los radio escucha los motivos que llevan a que un docente a verse obligado a faltar o su puesto ser cubierto por un suplente. Se citaron los casos de trastorno psicológico o stress, disfonía, el sobre trabajo que realizamos atendiendo necesidades de los alumnos/as que van más allá de lo estrictamente pedagógico, las condiciones edilicias de los establecimientos educativos.
Dando el valor que se merece la inclusión educativa las docentes supieron recordar que hay mecanismos que no están funcionando en esta inclusión y se citó por ejemplo el hecho de que los chicos/as tienen cada vez más facilidades como ser más cantidad de mesas de exámenes para rendir las previas o evitar repetir vía la tercer materia. Con lo que obtenemos una serie de resultados, como ser que a pesar de ello y sumado a esto (planes de mejora, tutorías y un batallón de planes), no se puede bajar su índice de deserción.
Se citó el hecho de que no hay gabinetes suficientes en los colegios, o sea, que no hay psicopedagogas para todos y todas, cuando esto no debería estar sucediendo porque sabemos como sabemos, que nuestros alumnos/as en muchos casos llevan sobre sí las consecuencias de aquellos años donde más visiblemente que hoy los organismos internacionales de crédito nos ahogaban con sus demandas y hoy vemos las consecuencias en las aulas. Por otro lado brillan por su ausencia planes integrales y bien pensados para revertir la situación.
Hoy, debemos decirlo porque las estadísticas, lo ocultan tenemos cientos de jóvenes que si no abandonan la escuela para ir a trabajar, en el mejor de los casos faltan seguido para hacerlo a veces inclusive durante semanas o bien tenemos casos donde estos adolescentes y jóvenes hacen una y otra cosa al mismo tiempo. “Tenemos que ver por qué un niño está trabajando, por qué está con hambre” fue una de las preguntas que salieron de la mesa pero ninguna respuesta, o ni siquiera algo semejante, se escuchó desde quien pronunció esos interrogantes o de sus colegas.
A decir verdad, el “debate” brilló por su ausencia. Claro que hubo momentos que anunciaron un debate, pero rápidamente se reacomodaba la discusión y como si no quisieran lastimarse diera la impresión de que cada una guardaba sus diferencias. Porque las tienen y son inmensas, lo que no tiene nada de malo. Lo que si tiene algo de malo, si podemos hablar en estos términos, es el hecho de que si defienden el famoso FRENTE GREMIAL, la educación pública, el Estatuto Docente, etc. No deberían arbitrar los medios necesarios para realizar asambleas de conjunto para afiliados y no afiliados de todos los gremios. En estas asambleas se podría discutir estos y muchísimos temas más que escaparon a la mesa, los dirigentes podrían escuchar de primera mano la voz de sus defendidos, de sus colegas, porque para el Frente Índigo todos/as son nuestros compañeros/as, afiliados o no, miembros del frente o no. Por supuesto que nosotros impulsamos la afiliación gremial, no les decimos a cual, eso lo dejamos a criterio de los compañeros/as pero sí que se afilien porque creemos firmemente en la acción sindical y en la necesidad de tener sindicatos comprometidos con su función, comprometidos en la defensa de los docentes, educadores, trabajadores de la educación o como uno guste llamarse. Porque entendemos que si somos más los afiliados a los gremios, si nos sumamos, si buscamos ser delegados o no y trabajamos como tales en nuestras escuelas. Si somos más, si somos más los que les reclamamos a nuestra dirigencia, por qué no incluirse en listas que enfrenten a las conducciones que no nos representen. Porque seamos sinceros, las representantes de FEB y SUTEBA, que no quisieron sentase con nosotros saben bien que muchos afiliados se han ido de sus filas en los últimos años porque no se han sentido representados.
Desde el Frente Índigo Pergamino, reiteramos nuestro agradecimiento a Gustavo Pérez Ruiz por la invitación y darnos la posibilidad de estar al aire.
Por lo demás seguiremos luchando por construir nuestro frente con la intención de luchar por los derechos de los docentes, por lograr sindicatos independientes de los partidos políticos y por sobre todo del gobierno de turno y siempre para DEFENDER ANTE TODO Y EN TODOS LOS ASPECTOS LA ESCUELA PÚBLICA!!!
FRENTE ÍNDIGO PERGAMINO
(Agrupación docente)
21/8/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario