“Borom bom, bom, borom bom, bon… por el boleto… y educación…”
Hacia las 18y30Hs la tradicional plaza Merced ya mostraba signos de que ese día 20 de abril, no sería un día más. Una bandera de color rojo, tradicional emblema de uno de los partidos de izquierda de la ciudad, esperaba ser desplegada mientras en la plaza como de costumbre, algunos grupos de jóvenes se entregaban a charlas y mateadas, pero ese día esos chicos y chicas además de festejar que llegaba el fin de semana, también se preparaban para hacer algo que la mayoría de ellos jamás había hecho antes: protestar ante la municipalidad, pedir ser escuchados en sus reclamos y no por cualquier reclamo. Por primera vez en Pergamino, se pediría la creación de un BOLETO DE COLECTIVO GRATUITO PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Los miembros de la Índigo comenzamos también a dejar muestras de que ese día no era un día cualquiera y comenzamos a pegar una serie de afiches con nuestras consignas.
A medida que el tiempo avanzaba hacia las 19Hs (momento en que se citaba a la concentración) ya se podían ver carteles que los estudiantes habían realizado exigiendo el boleto gratuito, la ya tradicional bandera de arpillera de nylon que versa “boleto gratuito para todos los estudiantes” que viene acompañando cada acto y cada juntada de firmas decía presente y así también diversas agrupaciones políticas (PSTU, la CORRIENTE ESTUDIANTIL “EL VIRAJE”, PO, COLINA, NUEVO ENCUENTRO y JP EVITA comenzaban a desplegar sus banderas, junto a las banderas de los Centros de Estudiantes como el del colegio Industrial.
El 20 de abril de 2011, también será recordado como el día en que tras muchísimos años volvía a reflotarse una Coordinadora de Estudiantes en la ciudad, la última experiencia de este tipo se había producido durante los años 96 y 97. Pero otro dato de relevancia es que a diferencia de la anterior experiencia, esta Coordinadora, invitó a sumarse en su lucha a los docentes y ahí fuimos nosotros, como decimos siempre: “los trabajadores de la educación del Frente Índigo de Pergamino, no dudamos en sumarnos y aunar esfuerzos junto a los estudiantes para emprender esta lucha porque estamos convencidos de que el profesor que no lucha junto a sus alumnos/as está en una contradicción pedagógica” Así fue que cada semana nos encontramos en reuniones, juntadas de firmas e incentivando por todos los medios posibles (redes sociales, medios masivos de comunicación, etc.), esta histórica reivindicación por el boleto estudiantil.
Apenas pasadas las 19Hs. ya se podía contabilizar un centenar de personas que aguardaban que alguien diera la voz de inicio y este llegó con el característico sonido de un redoblante al que minutos después se le sumaba una sirena que partía de un megáfono que anunciaba que el acto había comenzado. Como el número de personas crecía y ya no cabían en la vereda de la plaza frente a la municipalidad, los manifestantes comenzaban a ganar la calle con claras intenciones de coparla y cortarla al tránsito. Junto a un par de estudiantes acompañados por un docente pedimos al jefe del operativo policial nos cortara el tránsito para evitar algún incidente no deseado, a lo que el oficial respondió pidiéndoselo a la unidad de tránsito local. Pero como los inspectores de tránsito tardaban en realizar su tarea y los manifestantes iban ganando la calle, un grupo de estudiantes del colegio Agrotécnica fueron los encargados de cortar la calle en la esquina de Florida y Merced, hasta tanto llegaran los responsables de dicha tarea.
Con la vía pública cortada, los manifestantes tomaron la calle y comenzaron a hacerse sentir con cantos que decían “tomala vos, damela a mí, por el boleto estudiantil” o esta otra “borom bom, bom, borom bon, bon por el boleto… y educación…”
Cerca de las 20Hs junto a un grupo de estudiantes miembros de los Centros de Estudiantes de los colegios Normal e Industrial, acompañados por un miembro de la Índigo, se improvisó una tribuna en las escalinatas del municipio y megáfono en mano uno de los alumnos del Normal leyó la nota que se elevara al Honorable Concejo Deliberantes con el pedido de modificatoria de la Ordenanza N° 7451/12 por la que se aprobó el aumento del boleto a $3,00 y a la que pedimos se incorporen nuestras demandas (boleto gratuito e inmediata mejora del servicio). A aquel le seguiría el presidente del CES del Industrial, la presidenta del colegio Normal, luego el profesor y miembro de de la Índigo Juan Manuel Lere y para concluir se sumó al estrado la compañera Ariadna, integrante de la Corriente Estudiantil El Viraje que en calidad de Secretaria de Políticas Educativas del CEFyL, de la UBA, viajó especialmente para acompañar este justo reclamo.
Posteriormente, un grupo de Concejales se acercó a los estudiantes y docentes para recibir las casi 7.000 firmas que avalan nuestro pedido. No obstante, el grupo de concejales, nos comunicó que ellos se encargarían de tratar en comisión nuestra demanda y nuestra respuesta fue que queríamos que nos recibieran y escucharan nuestra demanda en ese momento y así obtener de su parte una respuesta para ofrecerle a las 300 personas ya, que esperaban en la puerta sin intenciones de desmovilizarse sin una respuesta satisfactoria. Entre dimes y diretes, un par de Concejales pidieron hacer uso de la palabra a lo que accedimos ofreciendo el megáfono para tal fin. Entre otras cosas se comprometían a tratar el asunto, en comisión como decíamos, pero los manifestantes querían una respuesta y no amagues o maniobras dilatoria. La respuesta de la calle fue insultos, acusaciones de por qué habían votado el aumento y se exigió con cantos la presencia de Cachi, el intendente. En base a lo que acontecía volvimos a insistir, estudiantes y docentes, en la necesidad de tener una entrevista en ese mismo momento porque así lo reclamaba la calle y lo avalaban las 7.000 firmas. Así fue entonces, la Comisión de Transporte en pleno tuvo que recibir a los representantes de los colegios: Normal, Agrotécnica, Industrial, Nacional, ICADE y docentes de la Índigo.
Momento en que se entregan las 7.000 firmas |
Reunidos, se discutieron una serie puntos y tras acaloradas discusiones, se acordó conformar otra comisión integrada por estudiantes y docentes que se reunirá el próximo miércoles 25 de abril a las 18Hs. junto a los concejales para discutir nuestras demandas y propuestas. Mientras tanto, afuera en la calle los manifestantes seguían cantando, aplaudiendo y exigiendo con más fuerza que antes y entonces volvimos a torcerle el brazo, si cabe la expresión, al municipio. Se suponía que al recibirnos nos retiraríamos, pero nuestra demanda era que se tratara en el recinto nuestra modificatoria y nosotros estar presentes en ese momento. Nuestro pedido ocupaba el puesto 89 en la orden del día, y como decíamos, la fuerza de la movilización inclinó la balanza a nuestro favor, obligando al Concejo a tratar en primer lugar nuestra demanda y además a que las 300 personas ingresaran al recinto.
Una vez más quedó demostrado que la unidad de estudiantes, docentes y trabajadores en general es indispensable para lograr que nuestras demandas sean escuchadas y tomadas en cuenta. Como ejemplo caben las palabras del diario La Opinión de Pergamino de hoy (21/4/12) “
El Concejo es copado por manifestantes |
estamos orgullosos de haber participado de esta jornada de lucha con nuestros estudiantes, colegas docentes que se acercaron y diversas fuerzas políticas de la ciudad. Estamos convencidos que anoche ganamos una gran batalla pero aun falta y por eso decimos que no tenemos que bajar los brazos y sumar a esta lucha a cuanta organización estudiantil, política, sindical, barrial entre otros, para lograr por primera vez en la historia pergaminense el BOLETO GRATUITO DE COLECTIVOS PARA ESTUDIANTES, DOCENTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA TODA
FRENTE ÍNDIGO PERGAMINO
(Agrupación docente)
(21/4/12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario