COMUNICADO DEL FRENTE ÍNDIGO PERGAMINO
Boleto gratuito ya para la comunidad educativa de Pergamino
El pasado miércoles 25 de abril junto con la Coordinadora de Estudiantes de Pergamino nos encontramos con la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad para discutir y/o planear de conjunto como implementar en Pergamino el boleto gratuito de colectivos para toda la comunidad educativa.
Cabe recordar, esta reunión se acordó el pasado viernes 20, día en que una multitudinaria movilización encabezada por estudiantes y docentes entregaron a la edil Graciela Nemi, cerca de 7.000 firmas que avalan el histórico reclamo de boleto gratuito.
La reunión, de la que podemos decir arrojó un saldo positivo a favor de la lucha que la Coordinadora y los docentes del Frente Índigo estamos llevando adelante, nos dio claridad y seguridad de que nuestro pedido no es, ni era para nada descabellado. A priori entendemos, el municipio estaría en condiciones de afrontar esta inversión en educación, sin necesidad de restar demasiado dinero a los $170.850.000 del presupuesto municipal para este 2012
A grandes rasgos, concluíamos junto a los ediles municipales que no serían necesarios más de $2.000.000 para implementar durante un año la gratuidad del boleto.
Cabe destacar que este dinero, que insistimos en remarcar como una inversión en educación, bien podría conseguirse creándose una “tasa diferencial” a las empresas más importantes de Pergamino (esta fue la propuesta de la Coordinadora y la Índigo). Sólo para darnos una idea, tomando las veinte empresas más importantes que residen en la ciudad, muchas de ellas multinacionales, bastaría con una tasa de $100.000,00 anuales o si se lo prefiere, $8.333,00 por mes. Sumas irrisorias para las transnacionales y otros gigantes comerciales que residen en Pergamino pero que no sólo aliviarían considerablemente los bolsillos de los trabajadores (muchos empleados de aquellas), sino que estarían favoreciendo enormemente la educación de los pergaminenses.
Otro aspecto a tener en cuenta es que estamos convencidos de que si Pergamino aprueba esta medida y valiéndose de los diferentes diputados y senadores con los que cuenta la ciudad, se podría presionar y aprobar a nivel nacional o provincial, alguno de los proyectos presentados con el mismo fin desde el año 2010 en las diferentes cámaras, o, como el presentado hace unos días por Jorge Solmi, presidente de la bancada “Proyecto Bonaerense”.
La Comisión de Transporte nos volverá a recibir el próximo lunes 7 de mayo a las 17Hs. donde se supone nos informaran de cuanto han avanzado para darle un curso satisfactorio a nuestras demandas. Ésta se comprometió a encontrarse con miembros del Concejo Escolar, con La Nueva Perla, la Secretaría de Hacienda y en la próxima sesión del Concejo, impulsar un Proyecto de Resolución apoyando las iniciativas que se encuentran en las Cámaras de Diputados nacional y provincial.
Queremos dejar asentado que si bien entendemos que el municipio ha mostrado compromiso ante nuestros reclamos, bajo ningún aspecto quita esto que aun estudiantes y docentes nos mantengamos en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. Razones nos sobran para desconfiar en el poder político y esto no es para nada antojadizo, sino que en todo este proceso hubo una serie de hechos que fomentan nuestra desconfianza y sospechas como por ejemplo: que no fue casual que el Diputado Solmi presentara su proyecto el pasado martes 24, el que anunció frente a la multitud que se dio cita unos días antes frente al municipio; o este otro llamativo hecho que describieron algunos alumnos de la Coordinadora y también lo escuchamos de parte de uno de los ediles y así pudimos constatar, que a los estudiantes, sabiéndose lo inminente de la movilización, se les dijo que las miles de firmas les serían recibidas al momento que los Concejales ingresaran a la primera sesión del Concejo Deliberante.
Lo que nos invita a sospechar y/o denunciar es el hecho de que en ningún momento a estos jóvenes se les informó e instruyó, como es de esperar por parte de un funcionario público, de los mecanismos de funcionamiento del Concejo. Nunca se los instó a presentar un pedido de tratamiento formal de sus demandas y que éstas integraran el orden del día. Pero como quedó demostrado los estudiantes no están solos en esta pelea. Los acompañamos sus profesores, organizaciones políticas y a esta altura la mayoría de la población y así fue que por la vía correspondiente, pedimos la modificatoria de la Ordenanza N° 7451/12 e incorporar en ella la histórica demanda por el boleto gratuito y así evitar que las 7000 firmas que respaldaban la demanda cayeran en saco roto. Cabe destacar, que si no hubiere habido tal pedido de modificatoria, el Concejo Deliberante podría haber hecho caso omiso a la movilización y no verse obligado a pasar el tema a comisión siquiera.
Sin embargo los estudiantes dieron muestras de que no son ningunos improvisados, porque no sólo llamaron la atención del pergaminense juntando miles de firmas, presentando el pedido de modificatoria y por sobre todo protagonizando una extraordinaria movilización que obligó a que sus demandas fueran tratadas sobre tablas y con la presencia de los manifestantes en el recinto.
Por último convocamos a todos los vecinos, a los diferentes partidos políticos, sindicatos y demás fuerzas vivas a seguir acompañando a estos jóvenes e inmensos luchadores y a nuestros concejales les decimos: “está en sus manos dar una respuesta satisfactoria a esta demanda, crear los mecanismos como la tasa diferencial con la que solventar esta inversión en educación”
FRENTE ÍNDIGO PERGAMINO
(Agrupación Docente)
28/4/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario