"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

LA VUELTA AL MUNDO A DEDO PASA POR PERGAMINO

Este miércoles 8 de agosto a las 19: 30 tendrá lugar en la Biblioteca Municipal J. Menéndez de nuestra ciudad una charla y proyección fotográfica titulada “LA VUELTA AL MUNDO A DEDO”, a cargo de los escritores y fotógrafos argentinos Juan Pablo Villarino y Laura Lazzarino, conocidos como Los Acróbatas del Camino. Los jóvenes estarán compartiendo con el auditorio imágenes y anécdotas de la aventura que iniciaron en 2005, cuando se propusieron recorrer el planeta entero documentando la hospitalidad y la diversidad cultural. Así, han recorrido más de 60 países y territorios, desde la Antártida – adonde llegaron en un barco de expedición- hasta la India o China.
Recientemente, en busca de la identidad de nuestro continente, los viajeros han  transitado tanto por los caminos incas que entrelazan las comunidades andinas bolivianas o peruanas como por los ríos de la selva ecuatoriana en los que viven los Shuar –legendarios reductores de cabezas- y últimos guerreros amazónicos. Tal como lo relatan en su página web www.acrobatadelcamino.com los viajeros creen “en la bondad intrínseca del ser humano” y  buscan a través del relato de sus vivencias “fomentar la empatía y el entendimiento inter-cultural”. Por eso, su peregrinaje también ha abarcado Europa, Medio Oriente y Asia…

Juan y Laura, los Acróbatas del camino en Antártida
Para Juan y Laura, viajar a dedo no es una simple gambeta económica para ahorrarse el dinero del pasaje, sino una forma de relacionarse con la gente de cada país que visitan. Así, en su paso por Europa, además de visitar la torre Eiffel o el Colisseo, su estilo de viaje les permitió terminar viviendo en un faro sobre el Mar del Norte en Noruega o ser invitados a un casamiento en Transilvania. En Medio Oriente, su desafío era demostrar la amabilidad de los pueblos musulmanes, que normalmente salen en las noticias cuando hay guerras o catástrofes, y siempre asociados al terrorismo. Convivieron con los beduinos del desierto sirio, entraron en Irak de noche, sin mapas ni dinero local, para terminar haciéndose amigos del presidente y ser recibidos en el parlamento de ese país. Cruzaron Afganistán por aislados caminos de tierra durmiendo en casa de campesinos y maestros rurales, tomando el té en un campo minado, cenando en una base norteamericana y llegando a la mítica Kabul, para luego continuar su peripecia hacia la India, Tíbet y China.
De su viaje por Medio Oriente nació su primer libro “Vagabundeando en el Eje del Mal – Un viaje en Irak, Irán y Afganistán” (Del Nuevo Extremo) que fue publicado en Argentina y España, y que presentarán este jueves en nuestra ciudad.
Quizás lo más novedoso de su propuesta sea el Proyecto Educativo Nómada. Desde hace tres años, Juan y Lau visitan escuelas, universidades y comunidades en su paso por el mundo, compartiendo las anécdotas vividas con chicos de todas las edades para promover un conocimiento horizontal entre culturas. Han visitado hogares de niñas en Sucre, Bolivia, y centros de alfabetización de adultos en las laderas de Cali, Colombia, pasando por comunidades huarpes en el desierto mendocino y, desde ya, escuelas públicas de cada rincón de nuestro país. Esta semana estarán visitando distintas escuelas de nuestra ciudad.
Además de escribir libros, Juan y Laura son nómadas digitales, y transmiten su aventura activamente por las redes sociales. Quienes quieran seguirlos a la distancia, pueden hacerlo por su página web y por Twitter, en @losacrobatas y @losviajesdenena. Quienes en cambio prefieran conocerlos en persona, están invitados a acercarse, este jueves a las 19:30, a la Biblioteca Nacional, tomar asiento, y prepararse a viajar en la alfombra mágica de los relatos de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...