"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

miércoles, 9 de noviembre de 2011

I Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur

El 11 y 12 de noviembre, en el Auditorio Mabel Gutiérrez en la ex ESMA, Av. del Libertador 8151, CABA se realizará el I Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur, con el objetivo desentrañar y poner sobre relieve la participación de los directorios de las empresas en el Terrorismo de Estado implementado desde antes del Golpe de 1976, y la coordinación de los mismos con las Fuerzas Armadas.
El encuentro cuenta con el auspicio del Instituto Espacio para la Memoria y es convocado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio Paz y Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión por la Recuperación de Campo de Mayo, Ex trabajadores y Delegados de los 70, Colombian@s por la Paz (capítulo argentino), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MOPASSOL, Codesedh, I.R.E.
“Durante la segunda mitad de la década del 70, una serie de compañías desplegaron un plan complejo de crecimiento y concentración, con absorción o cierre de empresas más chicas y la consecuente monopolización de ramas o sectores. Este proceso implicó la destrucción de comisiones internas sindicales y cuerpos de delegados y la desaparición física de militantes populares que luchaban dentro y fuera de las fábricas.
La acción represiva de muchas de estas empresas significó no sólo “marcar” a los trabajadores militantes, incorporar hombres armados a la función de control de la producción, sino, incluso, habilitar sectores de las propias plantas como centros clandestinos de detención.
Hace ya varios años que se debate acerca de cómo la Dictadura militar inauguró un proceso de concentración y centralización económica, que favoreció a determinados grupos en particular, e implicó la desaparición de puestos de trabajo y la pérdida de derechos laborales adquiridos por medio de la lucha durante todo el siglo XX. Sin embargo, consideramos que a este debate le hace falta reconocer a los sujetos que formaron parte de ese proceso, porque hoy están presentes y están impunes. Y porque quienes luchaban precisamente contra el proyecto de dichas empresas, merecen que su praxis vuelva a ponerse sobre la mesa y a discutirse en toda su dimensión”, esclarecen los organizadores del encuentro.
Adhieren: Central de Trabajadores de la Argentina (Hugo Yasky, Victorio Paulón y Rogelio de Leonardi). Central de Trabajadores de la Argentina (Pablo Michelli, Ricardo Peidro, Hugo Blasco). Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Villa Constitución (UOM). Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Secretaría de Derechos Humanos de CTERA. Asociación Gremial Docente- UBA (AGD-UBA). CESSLA (Centro de Estudios Sociales y Sindicales Luis Arédez), dependiente del SITOSPLAD (Sindicato de Trabajadores de OSPLAD). Subcomisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - Asociación de Profesionales del Hospital Juan P. Garrahan. Secretaría de Derechos Humanos de Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA). Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLU). Comisión de ex delegados y activistas secuestrados y torturados en Ford Motor Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Secretaría Académica del Departamento de Educación (UNLU). Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos (UBA). Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina (UBA). Cátedra Libre de Estudios Americanistas (FFyL-UBA). Economistas de Izquierda (EDI). Programa de Estudios Críticos sobre el Movimiento Obrero (PECMO-CEIL-CONICET). Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación (AGCE). Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp). Asociación de ex Detenidos Desaparecidos de Mansión Seré y Zona Oeste. Asociación Nacional de ex Presos Políticos. Asociación de ex Presos Políticos de la CABA. Asociación de ex Presos Políticos “La Cigarra”. Comisión de ex Presos Políticos y Familiares de Desaparecidos de J. C. Paz. Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín. Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Escobar. Mutual Sentimiento. Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA). Centro Cultural Teresa Israel. Colectivo de Memoria Militante. Memoria La Manuelita, Dirección de Derechos Humanos de Moreno. Dirección de Derechos Humanos de San Miguel. Dirección de Derechos Humanos de Ituzaingó. Secretaría de Derechos Humanos de San Martín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...