"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2011

Maestros, profesores y educadores PRESENTES XXIX

 “Creyeron que te mataban a la orden de ¡fuego!
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla”
Ernesto Cardenal
                                                                           
                                                                                                                              
Homenaje a la maestra y dirigente sindical Rosa María Casariego desaparecida el 03 de Febrero de 1976.
El material que a continuación expondremos fue elaborado por la UDET (Unión de Educadores de Tigre) con motivo del homenaje realizado a Rosa María Casariego el día 24 de marzo de 2007.

ROSA MARIA ES TAN LINDA....

Rosa María tiene unos 27, 28 años, y es tan linda que no puede caminar por la calle sin que los tipos se den vuelta para mirarla y decirle cosas. Cuando adolescente, recuerda, su casa se llenaba de compañeros del colegio de su hermano, Jorge, el “Nacional” de Tigre, que venían a estudiar, pero también a verla a ella. Esas reuniones en la casa de Rincón donde la pava y el mate estaban siempre listos para las visitas, terminaban siempre en guitarreada y baile.

Rosa María es tan linda que podría ser una modelo, pero no, elige ser maestra. Y cuando ya trabaja lo hace en escuela pobres, humildes, como dicen hoy los medios de comunicación. El día de cobro, separa el dinero mientras toma mate en la casa de Marta.
- Esto es para el morfi, esto para las cuentas y esto para comprar útiles para los pibes. Che Marta, prendé la luz.
- Es que me la cortaron, porque no pagué la factura.
- ¿Pero por qué no me pediste prestado, boluda? – Le pregunta a Marta con su mal hablada forma habitual.
Luego de irse Rosa de la casa, Marta encontrará la plata para pagar la luz, debajo de la pava...
- Che Rosa, ¿vos me dejaste guita en casa, debajo de la pava? – Preguntará Marta poco después.
- No, para nada – contestará Marta, y lo mismo contestará una y otra vez ante la misma pregunta. Porque cuando uno tiene claro que quiere ayudar a un ser querido, con plata, como en este caso, hay que hacerlo así, sin posibilidad de discusión.

Rosa María es tan linda que conquista a su primo hermano, con su mismo apellido Casariego, y se casa con él, sin importarle el “qué dirán”. Cuando este matrimonio se rompe, quien quedará prendado a ella será el “Huesito” Cabrera, obrero naval de Acquamarine, afiliado al Sindicato de Obreros de la Industria Naval. A través de Cabrera conocerá a Oscar Echeverría, otro obrero naval, del astillero Mestrina. Y los tres pasarán muchas sobremesas velando el sueño de los dos niños de Rosa, tocando la guitarra y cantando, y charlando de política y de cuestiones gremiales de los docentes y los obreros navales. Porque los dos amigos son activos participantes de la lista Marrón (opositora) Agustín Alesio; y Rosa María es afiliada a UDET y delegada de escuelas de Tigre ante la CTERA. Alesio fue uno de los tantos obreros navales que “se llevó un barco” como dicen los navales para indicar que se murió en un accidente de trabajo, provocado por las pésimas condiciones de seguridad. La acción de este grupo logrará crear una Comisión de Seguridad e Higiene, controlada por ellos mismos, un hecho gremial inédito para el momento. Hecho que sumado a la militancia de los dos amigos en el peronismo combativo, los marcará por la burocracia sindical, así como a sus conocidos...Oscar, a su vez, reconocerá el cuerpo del compañero Carlos Alvarez (El Negro Apa), asesinado en Escobar.

Muerte tras muerte y desaparición, se van configurando los próximos años de plomo, faltan pocos días para el zarpazo de los títeres militares de oscuros y poco populares intereses.

Rosa María es tan solidaria que no se limita a cumplir su horario, y a cobrar, sino que se desvivirá por los alumnos con las mayores dificultades, de quienes nunca dirá que “son de madera”. No le entra en la cabeza que los pibes vengan a la escuela sin comer y sin la ropa adecuada para paliar el frío. “Más que maestros, nosotros somos trabajadores docentes”, dirá en algún momento, y su compromiso y coherencia le hará dedicar mucho de su tiempo libre a la actividad gremial, y también a trabajar en el Plan de Alfabetización de Adultos de DINEA.

3 de febrero de 1976. Rosa María está en su casa con sus niños, con Huesito y Oscar, de sobremesa tocando la guitarra y cantando. Huesito le dedica una canción en la que la estrofa anticipa el final a manos del enemigo, enemigo que se acerca a la casa, sigilosamente en la noche.

24 de marzo de 2007. Rosa María, tiene unos 27, 28 años y es tan linda, generosa y solidaria, que no podemos olvidarla, ni siquiera aquellos que como yo, no la conocieron.

"Quizás mañana" - Poema escrito por Luís Cabrera, compañero de Rosa María y delegado de ASTARSA, que fue secuestrado y asesinado junto a ella.

Quizás mañana
Quizás mañana no me mire en tus ojos
ni sienta tu cuerpo
vibrar bajo el mío
Quizás mañana,
te escriba encerrado,
con la luz de una vela
y el control de algún cana.
Quizás mañana,
no haya mañana
y sólo queden recuerdos
y una tumba con flores.
Quizás mañana
ahogue mi grito
el disparo de un arma,
de un arma asesina
Quizás mañana,
en mi último suspiro
con mil ruidos de metras
yo grite “TE QUIERO”.

Luis Cabrera

domingo, 27 de noviembre de 2011

La soja que los parió. Poema urgente en homenaje a Cristian Ferreyra


Cristian con su beba
 Hacía tiempo que le tenían ganas,
que le echaban el ojo para voltearlo,
para apartarlo del medio:
para seguir talando hasta el último árbol.
Ellos, los hombres de soja-
miden la vida por toneladas de porotos,
por bolsones de soja que ha parido la tierra.
La tierra que envenenan.
La tierra sagrada.
La tierra desolada.
La tierra desterrada.
Cristian Ferreyra se llamaba.
Era pibe y tan padre nuestro,
apenas hecho hombre y ya muerto
tenía el mandato de sus orígenes
que no podía entregar su futuro,
su cultura, su sagrada historia.
Así le puso el cuerpo, el cuerpo;
el bravo rojo de su  sangre,
defendiendo su casa, su casa.
Cayó muerto en el paraje San Antonio,
entre sus hijos, entre sus pares
en Monte Quemado.
En el monte del des-monte
con el grito olvidado.
Seguramente a esta hora
en que la justicia duerme
y la soja sigue matando,
surgirán más compañeros,
más hijos de los hombres buenos
que poblaron los días,
los veranos, los inviernos
tratando de poner rumbo
al futuro de este infierno.

Miguel Longarini

Escuchá la entrevista (CLICK) con Beatriz Juárez, esposa de Cristian Ferreyra
(APe).- Cuando el sicario golpeó la puerta de la casa de su amigo Cristian Ferreyra supo que había que resistir. Que venían por él, por su compañera Beatriz, por su niño. Por la tierra que ocupan, que construyen, que aman. Por la tierra que quiso ser suya y apropiarlo a él, a su sangre que la regó el miércoles de tarde, y se le llevó la vida a los 25. Cuando recién empieza.
Los campesinos resisten como Cristian y saben que la muerte ronda y no tiene escrúpulos. En la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, todo el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) conoce a los invasores. Como hace quinientos años entran a sangre y fuego. A quedarse con las tierras que no les pertenecen. Con ejércitos propios de sicarios y patoteros, con armas de fuego y prepotencia de poder.
El 75% de los campesinos santiagueños no tienen títulos de propiedad de la tierrita en la que viven y cultivan su modesto porvenir. Un mañana deshilachado pero propio, donde hacer nacer a sus hijos y donde caerse muerto cuando llega la hora. Tierras que fueron de sus padres y sus abuelos. Pero que “los Julianes, los Ciccioli, los Villa y los Saud” -enumera el MOCASE a los conquistadores del tercer milenio, los que llegan sudando la fiebre sojera-, apropian a golpe de saqueo, violencia y sangre. Como la sangre de Cristian Ferreyra, muerto ayer de tarde mientras su compañera llamaba a una ambulancia que no llegó. Y su niño en pucheros sin comprender la amenaza de muerte sobre su infancia angelita, chiquita, de dos años apuntados por el terror.
“Son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la Radio FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL” explican desde el MOCASE.
El gobierno de Santiago no sabe ni contesta. Es responsable por omisión y por autorización. La dirección provincial de Bosque, aseguran, autorizó el desmonte donde viven las familias campesinas indígenas de varias generaciones. El desmonte es el deguello de la naturaleza. De la cultura de siglos. Es un tajo fatal en las vidas serenas que siembran y pastorean en su tierra pequeña, ancestral, suya por propia historia y raíz. El desmonte es la puerta abierta a los monstruos. A los conquistadores voraces del tercer milenio. A la soja trans que se devora todo. Se devora la tierra nutriente y la vida que resiste. Como la de Cristian.


Cómo aumentar tu señal de wi-fi con una lata de cerveza

Hace algunas décadas era muy común corregir la señal de televisión de aire clavando dos agujas de tejer en una papa. Esto vendría a ser algo parecido, pero de la era moderna.

Según Discovery (y por más raro que suene), una lata vacía puede subir dos puntos tu señal de internet inalámbrica. Solo necesitás, además, una tijera para metal, un cutter y pegamento. Fijate cómo hacerlo paso a paso:
1- Enjuagar la lata, secarla y sacar la llavecita que permite abrirla.
2- Retirar la base rodeándola con un cutter a medio centímetro del apoyo.
3- Repetir el procedimiento en la parte superior, pero dejando algunos centímetros unidos para que no se desprenda por completo.
4- Con la tijera, realizar un corte vertical a lo largo de la lata.
5- Pegar la estructura sobre una esquina del módem, pasando la antena por el agujero.

Y listo. Después de eso, podés empezar a usar internet a toda velocidad. Por supuesto, no hace falta que la lata sea de cerveza. Las de gaseosa también cuentan. Con las de conserva todavía no probamos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Hacer grande al Frente de Izquierda (Carta al PO, PTS e IS)

Muchos de nosotros fuimos uno de los tantos que apostamos electoramente al FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES en las últimas elecciones en Argentina.  Sabemos que muchos de los votos que obtuvo el Frente, fueron votos de apoyo democrático, cientos y miles de argentinos entendieron que la izquierda no podía estar ausente de las elecciones nacionales y en la primera elección (primarias) se superó el piso necesario de 400.000 votos para participar en la elección nacional del pasado 23 de octubre, en la que el Frente pudo, más allá de no lograr la anhelada banca en la Cámara de Diputados, hacer una importantísima elección, superando ampliamente el número de las primarias.
Los números, está claro, demuestran que más allá del reconocimiento que recibió Cristina Fernández y el FPV; que a pesar de ello hay un espacio importante para la izquierda argentina en la política nacional.  Hay que tener en cuenta que muchos de los votos a la presidente iban acompañados del voto a diputados, concejales y senadores de izquierda, y, esto, por sobre todo durante la última elección.   Lo resalto porque la elección demostró que no se trató y/o simplemente se logró gracias a aquel peyorativo slogan, largado por Jorge Rial: “Un milagro para Altamira”
Por eso es que me apropié de este post (que leerán a continuación) del PSTU, uno de los partidos que integran el Frente, pero que por razones de “legalidad” no aparecía en los habituales spot publicitario, afiches y demás. 
Particularmente me defino, como muchos, “Independiente dentro del Frente”.  Creo que muchos de nosotros podríamos integrarnos al Frente, de forma activa y todos los días.  Muchos independientes hicieron de fiscales, otros emprendieron ciber militancias desde sus cuentas en facebook y demás redes sociales pero no nos incluimos y seguramente tampoco lo haremos, integrarnos a algunas de las fuerzas, llámese PO; PTS; IS; PSTU u otra que integre el Frente y desconozca en este momento.
Sin más y desde mi humilde opinión, desde este espacio, llamo al Frente de Izquierda a tener en cuenta las palabras del PTU, que son las mías como dije antes, a reflexionar, a tener presente que más allá que no desconozco las diferencias que hay entre las corrientes, serían factibles de ser pasadas por alto, no digo esconderlas o desconocer que existen, sino ser más “tácticos”, si cabe el término, y, no caer en el oportunismo, en los dos tres porotos que cada partido del Frente según su peso numérico a arrastrado a sus filas porque creo, estoy seguro, que somos miles los porotos que andamos dando vueltas por ahí, esperando que ante la exitosa creación del Frente, la profundización de los ajustes por parte del gobierno (quita de subsidios-ajuste encubierto), según sostienen ustedes; ante lo cual, de no estar equivocados, cómo, cuál y desde que lugar se podrá enfrentar a la verdadera cara del gobierno nacional y popular.
Para mí la respuesta es clara: trabajando todos juntos en el Frente de  Izquierda y los Trabajadores.


Días pasados, los tres partidos que aportaron su legalidad para la construcción del FIT ratificaron su continuidad como una oposición, de izquierda, obrera y socialista, al gobierno. Saludamos esa decisión, que miles de luchadores y activistas estaban reclamando, y que desde el PSTU impulsamos.
El Frente logró ubicarse como una alternativa y esa expectativa no podía ser defraudada. Sin embargo, nos parece que la continuidad es solo el primer paso.

Una corta historia
El FIT nació el 14 de abril para sortear la trampa de la reforma política. Ese mismo día, participamos de la conferencia de prensa, y nos sumamos. Días después, el PSTU realizó su congreso fundacional, y una de sus resoluciones centrales fue poner nuestros esfuerzos, candidatos y militancia, al servicio de esa tarea.
Propusimos centrar la campaña en el eje democrático contra la proscripción desde el primer día, lo que se verificó luego como el gran acierto de las primarias. Y desde el primer día, insistimos en la necesidad de ampliarlo, dar un lugar a cientos de dirigentes y activistas independientes, que no pertenecían a ninguno de los partidos de la izquierda, pero se vieron atraídos por la unidad.
En Neuquén se dio el primer indicio de que había un gran espacio para generar un movimiento poderoso. Y actuamos como predicamos. El PSTU ubicó en la única candidatura que se nos otorgó en la Capital, a un dirigente obrero extrapartidario. Lo mismo hicimos en otros distritos.
Sin embargo, en el resto del país el FIT no actuó así, y “cerró” el frente. Fuimos parte activa de la campaña en Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Capital y decenas de municipios de la provincia de Buenos Aires. Estamos orgullosos de lo que hicimos, aportando a la buena elección nacional.
Eso no nos impide insistir: con seguridad haber actuado con más amplitud y menos sectarismo nos hubiera permitido mejorar los resultados electorales, que por poco –justamente “ese” poco-, no lograron darnos varios diputados.

Ampliar y dar funcionamiento democrático al FIT
Tal como dijimos antes, la tarea es ampliar el frente, incorporando a partidos como el nuestro y otros, además de grupos y luchadores independientes que se sumarían con entusiasmo. Es preciso ubicar una serie de tareas concretas: el programa del frente se pondrá a prueba ante el ajuste que las patronales y el gobierno comenzaron a aplicar. El apoyo a todas las luchas obreras y populares; la exigencia de un plan de lucha nacional por el salario, contra la pérdida de puestos de trabajo y la precarización laboral; la construcción de amplias listas unitarias de oposición a la burocracia sindical en los gremios; junto a poner sobre el tapete una gran campaña nacional por la dirección obrera que necesitamos para la CGT, con dirigentes como el Pollo Sobrero a la cabeza. Todos esos y otros más son ejes alrededor de los cuales la unidad de la izquierda puede y debe actuar. Para avanzar en esto, es necesario democratizar el funcionamiento del FIT.
El régimen patronal proscriptivo impone que solo tengan “voz y voto” los partidos que cumplen los requisitos legales. El FIT tiene que funcionar con otros parámetros. Es preciso crear un ámbito para que la voz de todos los que somos parte del FIT sea escuchada, que los posicionamientos puedan ser debatidos. De lo contrario, sería un monólogo de los “legales”. Reconocemos el esfuerzo que han realizado los tres partidos para lograr su legalización.
Ese es un factor que, junto a otros como su influencia en sectores obreros y estudiantiles y su tamaño, deben ser tenidos en cuenta. Pero no puede ser el factor central para definir quiénes tienen derecho a opinar y quiénes no. Por todo esto, proponemos al PO, al PTS y a IS la rápida convocatoria a una reunión amplia de todos los partidos y grupos, junto a dirigentes independientes, para debatir los próximos pasos.


Último recuento (CAMBIO DE FECHA), del año del bronce solidario para el Monumento a la Mujer Originaria

ATENCIÓN: el recuento del bronce solidario se realizará el proximo domingo 4 de diciembre en el Galpón MMO en la ex ESMA a partir de las 15 Hs..
Para más información click en el siguiente link:
http://ferminhistoriapoliticaymuchomas.blogspot.com/2011/11/ultimo-recuento-del-ano-del-bronce.html

martes, 22 de noviembre de 2011

Si yo... tú

Si yo... tú.
Si caes... yo contigo
y nos levantaremos juntos
en esto unidos.


Si me pierdo, encuéntrame.
Si te pierdes, yo contigo
y juntos leeremos en las estrellas
cual es nuestro camino.
Y si no existe, lo inventaremos.


Si la distancia es el olvido
haré puentes con tus abrazos
pues lo que tu y yo hemos vivido
no son cadenas…
ni siquiera lazos:
es el sueño de cualquier amigo
es pintar un te quiero a trazos
y secarlo en nuestro regazo.


Si yo...tú.
Si dudo, me empujas
Si dudas, te entiendo
Si callo, escucha mi mirada
Si callas, leeré tus gestos.


Si me necesitas... silba
y construiré una escalera
hecha de tus últimos besos,
para robar a la luna una estrella
y ponerla en tu mesilla
 


Si yo... tú.
Si tú... yo también.
Si lloro, ríeme.
Si ríes, llorare
pues somos el equilibrio,
dos mitades que forman un sueño.

Si yo... tú.
Si tú... conmigo.
Y si te arrodillas
haré que el mundo sea más bajo,
a tu medida,
pues a veces para seguir creciendo
hay que agacharse.

Si me dejas, mantendré viva la llama
hasta que regreses,
y sin preguntas, seguiremos caminando.
Y sin condiciones te seguiré perdonando.
Si te duermes, seguiremos soñando,
que el tiempo no ha pasado
que el reloj se ha parado.

Y si alguna vez la risa
se te vuelve dura,
se te secan las lágrimas
y la ternura,
estaré a tu lado,
pues siempre te he querido,
pues siempre te he cuidado.


Pero jamás te cures de quererme,
pues el amor es como Don Quijote:
solo recobra la cordura
para morir.
Quiéreme en mi locura,
pues mi camisa de fuerza eres tú,
y eso me calma,
y eso me cura…

Si yo... tú.
Si tú, yo.
Sin ti, nada.
Sin mí, si quieres... prueba.

Poema de Txus Di Fellatio, del grupo Mago de Oz

EL SANTA DE COCA COLA Y OTRAS LEYENDAS URBANAS DE LA NAVIDAD...

La marca Coca-Cola
Primeramente, Coca Cola no es solo una empresa que produce gaseosas, símbolo del Imperialismo norteamericano, llega a todos los países a excepción de Cuba, Norcorea y Myanmar y es pionera en desarrollar el marketing moderno. Naomi Klein en No Logo nos dice que desde los años 80 o 90 las empresas entienden que como Coca-Cola, deben ser vendedoras de significados y no ya meras fabricantes de mercancías. La construcción de la marca es la trascendencia de la empresa, la marca cotiza en Bolsa y la fabricación de productos es entregada a subcontratistas del Tercer Mundo donde la mano de obra es barata y mediante la aplicación de medidas neoliberales que es impuesta desde las potencias donde se hallan las casas matrices de estas empresas, se asegura que el costo sea el más bajo posible. Para maximizar ganancias se necesitan las peores condiciones para el trabajador: trabajo esclavo e infantil en los países en que se pueda (ej. El Salvador), persecución y asesinato de trabajadores y sindicalistas (como en Guatemala y Colombia) o trabajo temporal, imposición de la firma de retiro voluntario, nulas prestaciones sociales e inestabilidad, en fin, trabajo precario en países como Argentina. Puede apropiarse de reservas acuíferas y contaminar cuando se le permite como en Argentina, la India, Brasil, México mientras la policía reprime a los manifestantes y los encarcela. Los miles de millones de dólares que se generan de este modo, le sirven a la casa matriz en Estados Unidos para aportar millones en desarrollar una mitología corporativa, la marca pasa a ser un estilo de vida, una filosofía, una actitud, un conjunto de valores, una apariencia personal y una idea del mundo que es el verdadero negocio.
125 años prohibiendo sindicatos, precarizando el empleo y asesinando trabajadores
Desde sus comienzos, cuando tenían 20 trabajadores y mujeres y niños en plantaciones de algodón, Coca-Cola se negó a la sindicalización de sus obreros y este sistema se tomo como modelo a seguir para esta fase del capitalismo para las corporaciones de todo el mundo. El modus operandi hasta la actualidad siempre fue: contratos temporales o hacer firmar despidos voluntarios, cerrar la embotelladora, volverla abrir con otro nombre y sin prestaciones, en ocasiones dándose de quiebra para dejar a los trabajadores en la calle. Así fue en Estados Unidos y cuando la lucha en ese país complicaba las cosas, se extendió al resto del mundo. En Estados Unidos los afroamericanos demandaron no hace 50 años sino en los años 2000 porque todavía cobran por igual tarea menores salarios que los hombres blancos. Los únicos que ganan en Coca-Cola son los directivos, según el accionista Elton Shepherd desde 1983 se han distribuido 1.5 billones de dólares en acciones, 660 millones de dólares repartidos entre tres directivos. Sin embargo, el sueldo óptimo que sugiere Coca-Cola para sus trabajadores poco calificados es de 1 dólar por hora, el presidente de Coca-Cola gana 6.000 dólares por hora. Así un trabajador colombiano trabaja desde las 6 de la mañana a las 9 de la noche debería trabajar dos años para ganar lo que el presidente de la compañía gana en una hora.
Guatemala: Escuadrones de la muerte al servicio de Coca-Cola
El abogado de los trabajadores asesinados, Enrique Torres en el documental “El caso Coca-Cola” relata que los asesinatos comenzaron hacia fines de los 70 y siguieron en los 80. Primero los “escuadrones de la muerte” asesinaron al Secretario General del sindicato de trabajadores de alimentos, para que los trabajadores no se afiliaran, cada nuevo Secretario era asesinado y así sumaron cuatro los dirigentes sindicalistas asesinados, hasta que disolvieron el gremio. Se cuentan 8 trabajadores muertos, sin embargo se calculan muchos más con sus familias que nunca fueron reclamados, algunos asesinados dentro de los camiones
de Coca-Cola, otros torturados y abandonados dentro de la fábrica o cerca para “ejemplificar” a los obreros. Coca-Cola nunca se hizo cargo, la franquicia se vendió y los asesinatos cesaron hasta 2006 donde dos sindicalistas, José Armando Palacios quien trabajo 27 años para la empresa, comenzó a ser amenazado de muerte tras afiliarse al sindicato SITINCA, irrumpieron en su casa amenazando a él y a su familia de muerte, lo despidieron y tras pedir la reincorporación mataron a un hombre parecido al poco tiempo delante de su casa, se vio obligado a huir a los EE.UU y su familia se mantiene escondida. José Alberto Vicente Chávez, había sido un líder sindical reconocido durante los 90, en 2008 tras una negociación de trabajo colectiva y volviendo a su casa hombres armados atacaron a su familia; su hijo y sobrino fueron asesinados y su hija fue violada. Por el boicot internacional a Coca-Cola, fueron asesorados para llevar el caso a una corte de Nueva York que fue presentado en 2010.
Colombia: Coca-Cola paga paramilitares pero no mejora las condiciones de trabajo
En ese país, durante los 90 Coca-Cola que en Colombia maneja parte de la industria cafetera y de cerveza y parte de su directorio, Chiquita Brands (de Bush) así como Nestle se ocuparon del la contratación y financiación a paramilitares para asesinar a trabajadores, romper huelgas y asesinar a dirigentes sindicales de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia). El primero fue Avelino Achicanoy Erazo: asesinado de un tiro de arma de fuego en el oído derecho el 30 de julio de 1990, en plena huelga, debido a que la empresa se negaba a negociar el pliego de peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Gaseosas en Colombia "Sintradingascol" -Sinaltrainal- había presentado a su consideración. Avelino era miembro de la Junta Directiva del sindicato e integrante del Comité de Huelga de Sintradingascol. Luego le siguió José Manco David, dirigente de Sinaltrainal asesinado el 8 de abril de 1994. A los 12 días le siguió el asesinato de Luis Giraldo Arando, trabajador durante 17 años, miembro del Sindicato. Luis Gómez Granados fue asesinado por ser dirigente de Sinaltrainal. Fue asesinado delante de su esposa y sus hijos en la puerta de su casa en el municipio de Carepa el 23 de abril de 1995. Al año siguiente, asesinaron a Isidro Segundo Gil Gil, trabajador y dirigente. El último cargo sindical que desempeño fue el de Secretario General de Sinaltrainal y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que los trabajadores le habían presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996 y que ésta se negó a negociar. Fue asesinado dentro de las instalaciones de la planta y en su puesto de trabajo el 5 de diciembre de 1996. Su hermano Martín Emilio Gil Gil, asesor de Sinaltrainal en esta negociación, había tenido que renunciar a la misma empresa debido a las continuas amenazas de muerte. El 18 de noviembre de 2000, Alcira Del Carmen Herrera Pérez, esposa de Isidro Segundo, fue sacada de su casa de habitación y asesinada a pocos metros. Guillermo Gómez Maigual era trabajador y dirigente sindical, se suicidó por envenenamiento el 20 de abril de 1998 dentro de las instalaciones de la Embotelladora a raíz de la difícil situación económica en que se encontraban los trabajadores y sus familiares, debido a que desde el 1 de Junio de 1996 Coca Cola le canceló el contrato de franquicia a la EMBONAR Ltda., lo que ocasionó el cierre de la planta y el despido de los 150 trabajadores, el aniquilando de la Convención Colectiva de Trabajo y de la organización sindical en Pasto. Dentro de sus ropas fue encontrada una nota en la informaba que había tomado esta decisión debido a "la crisis total" en que se encontraba. El 31 de Agosto de 2002 Adolfo Munera López ex trabajador de Coca-Cola fue asesinado en la puerta de la casa de su madre. Era Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, ocupó varios cargos directivos en Sinaltrainal y en la Junta Comunal del barrio donde vivió. Se sumarian a estos casos de líderes sindicales, unos 112 trabajadores desaparecidos y otros cientos acusados por la empresa de ser guerrilleros y subversivos que estarían detenidos y encarcelados en las cárceles de Colombia. La muerte de estos trabajadores y sindicalistas, por razones obvias no fue denunciada en Colombia sino en Estados Unidos, donde Terry Collinsworth un abogado de derechos humanos con la ayuda de la Unión de Trabajadores de Acero de Estados Unidos presento el caso, pese a la negativa de la casa matriz. Coca-Cola negó su responsabilidad, sin embargo a medida que el juicio avanzaba ofreció al abogado un trato: “Si se tratara de trabajadores norteamericanos deberíamos ofrecer centenas de millones de dólares pero tratándose de colombianos, en fin, sudamericanos, ofreceremos un millón de dólares para todos”. Los sudamericanos, al parecer son de cuarta categoría para Coca-Cola. Pero los colombianos prefirieron no aceptar el trato, pues dijeron “su dignidad no estaba en venta, querían mejores condiciones y respeto hacia los derechos humanos y no, una recompensa económica para callarlos que era el trato. Prefirieron seguir difundiendo su lucha que se logro eco en varios países y más de 300 universidades de todo el mundo. Durante las audiencias un congresista estadounidense acusó al abogado de tener afiches del Che Guevara en su oficina y lo invitaron a retirarse de la audiencia por ser “comunista y antipatriótico”, Coca-Cola fue sobreseída. Hipócritamente, el libro digital “Razones para un mundo mejor” que lanzo Coca-Cola para Latinoamérica en su página, tiene una frase del Che Guevara sobre la Revolución. El Boicot a Coca-Cola se hace en todas partes del mundo y la campaña en Estados Unidos “Stop Killer Coke” encabezada por Ray Rogers al parecer le pega donde a Coca-Cola más le duele: en la difusión pública que “mancha” a la Coca-Cola ofreció a Rogers 10 millones de dólares para abandonar la campaña, Rogers dijo porque no invertía eso en condiciones de trabajo dignas, eso no está en discusión para Coca-Cola que prefiere bombardearnos con publicidades felices antes que pagar un sueldo digno a sus empleados.
El Salvador: El azúcar de los productos de Coca-Cola lo producen niños de 8 años
Según el informe de Human Rights Watch realizado entre 2003 y 2007 de 5.000 a 30.000 niños y niñas salvadoreños, algunos de tan sólo 8 años de edad, están trabajando en las plantaciones de caña de azúcar. Las niñas se ocupan principalmente de ir sembrando caña detrás de un tractor, la maquina no para y las niñas y mujeres cultivan por día 7000 metros, el equivalente a una cancha de fútbol. Los niños trabajan en la cosecha de caña de azúcar desde los 8 o 9 años, los machetes y demás herramientas cortantes y pesadas suelen lastimarlos ya que no tienen la destreza ni la fuerza y deben trabajar muy rápido. Suelen llenarse de tajos en piernas y pies y rebanarse dedos según las maestras que dicen tristemente, que los niños dejan de estudiar porque los contratan en horario escolar. Como el trabajo es en negro y cuesta 2 dólares ir al médico, siguen trabajando y suelen infectarse. El polvillo que libera la caña causa daños irreversibles. Tras el Informe, Human Rights Watch intimo a Coca-Cola por explotación infantil y no respetar los derechos del niño, Coca-Cola mostrándose insensible ante las fotos de niños mutilados por el uso temprano de machetes respondió que ellos no tienen responsabilidad sobre los problemas laborales del Salvador, solo le compran a un 
Ingenio. Nuevamente, a través de la subcontratación justifican violar los Derechos Humanos, los Derechos del Niño, las Convenciones Internacionales y la legislación del Salvador para comprar azúcar barata.
México: Cuando un gerente de Coca-Cola llego a la presidencia
México es el segundo país del mundo en consumir Coca-Cola, mucho más luego de que Vicente Fox, un gerente de Coca-Cola llegara a la presidencia gracias al apoyo financiero y mercadotécnico de la
corporación norteamericana. La explicación del consumo es por la gran cantidad de comida rápida pero también por una razón perversa: 12 millones de mexicanos no tienen acceso al agua y deben comprar refrescos y agua envasada para no deshidratarse. Coca-Cola también es ampliamente producida en México, un acuerdo que pone en peligro los suministros de agua del país y socava el control indígena de los recursos naturales. Toma tres tazas de agua hacer una taza de Coca-Cola. Desde el año 2000, Coca-Cola ha negociado 27 concesiones de agua del gobierno mexicano que con ayuda del Banco Mundial ha conseguido la privatización de agua y tierras, 19 fueron para la extracción de agua de los acuíferos y de 15 ríos diferentes, algunos de los cuales pertenecen a los pueblos indígenas, otras 8 para el derecho de Coca-Cola de volcar sus residuos industriales aguas públicas. Una sola planta de Coca-Cola en Chiapas, utiliza 107.332.391 litros de agua. Sin agua campesinos e indígenas abandonan sus tierras para trabajar en la ciudad o parten a EEUU. La crueldad de Coca-Cola es tan grande que es en Chiapas donde más se vende, no solo por que les saquean el agua, sino porque Coca-Cola pidió a Fox que el gobierno subsidie el refresco para los indígenas debido a lo caro del precio de la leche, por lo tanto, aprovechándose de la falta de agua potable (que ellos usan) y del precio de la leche, los indígenas y campesinos se ven obligados a comprar una Coca-Cola a 2 el litro, mientras la leche cuesta 6 para no deshidratar a sus hijos. Mientras tanto, contaminar el agua, es un negocio redondo. Sin embargo, los indígenas de Chiapas son los que más se han ocupado de denunciar y de difundir en boletines la verdadera cara de Coca-Cola donde hasta los trabajadores de cuello blanco de la compañía son tercerizados, como el caso Alvarado, un ejecutivo mexicano que se negó a destruir 700 negocios mexicanos competencia de la corporación y fue despedido, la empresa niega que haya sido contratado alguna vez por Coca-Cola.
Argentina: Muertes por trabajo precario, despidos voluntarios, contaminación del Riachuelo
En Argentina las condiciones laborales son las mismas, el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y el Ceprodh apoyaron la lucha contra la patronal de la embotelladora Femsa Buenos Aires para poder sindicalizar a los obreros. Los trabajadores eran obligados a desafiliarse del sindicato como condición para entrar en la empresa, donde no se contemplaba antigüedad, se los hacia trabajar domingos, feriados y horario nocturno sin compensación y además eran despedidos sin indemnización ni justificación ante la sospecha de querer sindicalizarse como ocurrió con Alejandro Victoria en 2005, cuya esposa estaba embarazada. El sistema era vigilarlos con cámaras ocultas. En 2006 muere un joven de 21 años en la planta de Pompeya aplastado por una maquina, trabajaba hacía 4 días y la muerte se podría haber evitado de haber sido capacitado, pero la empresa en lugar de capacitar prefería los contratos temporales. Tras una lucha de 15 años y tras amenazas y golpizas, lograron sus primeras elecciones de delegados en 2007.Otra lucha, contra la embotelladora Coca-Cola Polar –de capitales chilenos- en Neuquén se libra por estos días, el conflicto viene desde septiembre del año pasado cuando los trabajadores fueron despedidos y luchaban por ser reincorporados. Tras ganar la lucha obrera, la empresa vuelve a despedir y se rumorea un vaciamiento. Tal como se hacía en Estados Unidos, tal como se hizo en Colombia, la estrategia es cerrar la fábrica, dejar a los obreros en la calle sin cobrar y luego volver a abrirla bajo otro nombre con condiciones todavía más precarias, menores sueldos, en negro y por tiempo limitado, obreros baratos y descartables.
En Argentina, Coca-Cola y Sprite son las más consumidas y luego de México, las que más ganancias le dan a Femsa,
embotelladora que resistió 15 años la sindicalización de los trabajadores en Buenos Aires, la que compro las embotelladoras de Guatemala y Colombia, la misma que en México contamina, en Buenos Aires también saquea el agua gracias a la privatización menemista de las aguas y contamina el Riachuelo con desechos tóxicos mientras nosotros pagamos con impuestos su limpieza y terminamos comprando su agua envasada para niños y bebes por la cantidad de cloro que tiene el agua corriente que ellos mismos llenan de tóxicos como en un círculo vicioso en el que siempre perdemos. Esta embotelladora es propiedad de Gustavo Cisneros, el hombre más rico de Sudamérica con 6000 millones de dólares, dueño de medios en Venezuela, empresas de todo tipo en Internet, televisión, grafica, etc. Amigo personal de George W. Bush y quien financió el golpe a Hugo Chávez en 2002. La capitalización bursátil de Femsa de US$ 9500 millones, Un tercio de sus ventas en el Mercosur –facturó US$ 1770 millones en 2008– se generan en la Argentina.
Lo mismo se repite en las plantas de Bolivia, Filipinas, Turquía, la India, China y otros países, las muertes, la precarización, la contaminación y la represión. es particular el caso de África, allí ONG comenzaron un boicot por la negativa de Coca-Cola a brindar tratamiento contra VIH/Sida a sus trabajadores y trabajadores, Coca-Cola tiene 146 plantas embotelladoras y enlatadoras en todo el continente y 76 diversas sociedades de embotellamiento, hasta la fecha no subvenciona planes para entregar tratamiento médico para los 100.000 trabajadores del "sistema", los cuales generaron, solo en el 2001, una ganancia de 261 millones de dólares en ingresos netos sobre 621 millones de dólares en ventas. En la foto, Coca-Cola aparece como solidaria al contratar personas con Sida, pero en realidad el salario para ellos es menor y no tienen cobertura médica para ellos ni para sus familias, trabajan hasta morir y la empresa alude que no tiene responsabilidad sobre los tercerizados, mientras disfruta de sus ganancias y vacuna a sus ejecutivos blancos con antivirales de todo tipo… El Presidente de Coca-Cola por seis décadas dijo alguna vez: “Surgirán roces y aflicciones, Los hombres se sentirán sumamente irritados, y sus sentimientos se pondrán a prueba (...) pueden surgir guerras. Podemos sobrevivir a ellas. Pueden desatarse revoluciones. Y nosotros subsistiremos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver y Coca-Cola seguirá existiendo.”
Alguien dijo alguna vez: “Hemos sido manipulados para creer que el poder de la pirámide está en la cima y no es así. La cima de la pirámide esta allí porque el resto, la base la sostiene. Estamos sosteniendo esto juntos. Nosotros, los no poderosos sostenemos a los poderosos allá arriba con nuestro consumo, con nuestro consentimiento, con nuestra indiferencia, con nuestro silencio. Y ellos lo saben. Están aterrorizados de que nos demos cuenta de eso. Tres directivos de Coca-Cola ganan 6000 dólares por hora, millones por año. El 96% de la población mundial, nosotros, mantenemos a un 4% que como Coca-Cola decide la vida y muerte de las personas y concentra la riqueza del mundo…¿Qué pasaría si tomáramos conciencia de que somos miles contra unos pocos? Tienen que mantenernos presionados, manipulados, entretenidos, trabajando y con publicidades de cuentos de hadas para que no tomemos conciencia de nuestro poder porque si uno se rebelara, podrían rebelarse miles…si 8 colombianos pudieron hacer llegar su voz para un boicot mundial, si chiapanecas sin medios ni agua pudieron levantar su voz y ser conocidos en todo el mundo… ¿se imagina lo que podríamos hacer miles? Tenemos el arma más valiosa: nuestro pensamiento y nuestra palabra para acabar con la impunidad de unos pocos a los que hemos sostenido durante más de un siglo. No seamos cómplices, no sigamos financiando con nuestro consumo las balas que matan y los palos que reprimen a nuestros hermanos...
OTRO CUENTO...
Sin embargo, la navidad va mas allá de un festejo religioso que nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús, pues el verdadero significado de la navidad se relaciona con un festejo pagano.
El sitio
lavozdigital.es publica una entrevista hecha al escritor, periodista y doctor en derecho Ogsmandel Lescayllers en donde asegura que la Navidad es un festejo que se relaciona con el solsticio de invierno, pero a raíz de la aparición del cristianismo su significado se transformó.
De10.mx te muestra varios mitos y leyendas urbanas sobre este festejo, los cuales fueron recabados en los sitios
mdzol.com y alt1040.com.
El origen del árbol de Navidad. Su origen se remonta a una leyenda europea. Se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio, lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer.
Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de las esferas, indica el sitio
solotecnologia.net
Santa Claus. También llamado Papá Noel Sinterklaas o Père Noel, según el país, está inspirado en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres.
Por otro lado mucha gente cree que Papá Noel es una creación de una campaña publicitaria de Coca-Cola, lo cual es absolutamente falso. En realidad, esa compañía pidió al reconocido artista Haddon Sundblom que creara una serie de dibujos publicitarios que tuvieran a Papá Noel (Santa Claus, tal como se lo conoce en Estados Unidos) con una botella del refresco en sus manos, indica el sitio
thecoca-colacompany.com
FELIZ NAVIDAD HO...HO...HO ...
José Antonio Rearte
Fuentes:
“Así nos organizamos en Coca-Cola” en 
www.pts.org
“Boicot mundial a Coca-Cola” en www.sinaltrainal.org
“Caso Coca-Cola en Guatemala” por Comisión Interamericana de Derechos Humanos- Organización de Estados Americanos en www.cidh.oas.org
“Coca-Cola beneficia el trabajo infantil en los campos de caña de azúcar” por Jim Lobe en www.stopkillercoke.org
“Coca-Cola mata: muere obrero en la planta de Pompeya” por Corresponsal en www.pts.org
“Coca-Cola piensa duplicar ganancias para 2020” enwww.negociosyemprendimiento.com
“Coca-Cola restringe la asistencia para sus empleados con Sida por Haider Rizvi en www.highbeambussiness.com
“Coca-Cola, Sufrela” por Gustavo Castro Soto en www.ciepac.org
“Colombia: Sindicalistas en riesgo” por Amnistia Internacional enwww.es.amnesty.org
“Crímenes de Coca-Cola por país” en www.stopkillercoke.org
“Elecciones en Planta Alcorta” en www.pts.org
“Enjuiciadas Coca-Cola, Nestle y Chiquita Brands por Observatorio Social de Empresas Transnacionales en www.voltaire.net
“Entrevista a Edgar Páez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de alimentos, Colombia” en www.pts.org
“Femsa por dentro” en www.apertura.com
“Guerra a la Coca-Cola en www.losrecursoshumanos.com
“Jimmy Carter and Human Rights: Venid the Media Myth by Jeff Cohen and Norman Solomon en www.fair.org
“La antisocial y psicopata corporación Coca-Cola por Miguel Pickard enwww.ciepac.org
“La cara oculta de Coca-Cola” por Klauss Werner y Hans Weiss enwww.rebelion.org
“La historia negra de las aguas negras”por Gustavo Castro Soto enwww.ciepac.org
“Neuquén: Gran triunfo de los trabajadores de la Coca-Cola” por Corresponsal en www.pts.org
“Neuquén: una semana de paro en Coca-Cola” en www.org.ar
“No Logo”, Naomi Klein
“Oidos sordos: el trabajo infantil peligroso en el cultivo de caña de azucar en El Salvador” por Human Rights Watch en 
www.hrw.org
“Petitorio por situación de trabajadores en Coca-Cola” en www.pts.org
“Quilmes, Coca-Cola y Coto contaminan el Riachuelo” por redacción 24CON en www.elargentino.com
“Responsabilidad de las empresas transnacionales y en particular de la compañía Coca-Cola sobre la magnitud del fenómeno del Sida en Africa” enwww.ciepac.org
“Sobre la complicidad de empresas norteamericanas con la Alemania de Hitler” por Insurgente en www.nodo50.org
“Solidaridad con los despedidos de Coca-Cola Polar” por PTS-Neuquen enwww.pts.org
“The Coca-Cola case” en www.youtube.com
“Toma de las plantas de Coca-Cola en Neuquén” por Mundo Obrero enwww.pts.org



lunes, 21 de noviembre de 2011

Maestros, profesores y educadores PRESENTES XXVIII

                                          “Creyeron que te mataban a la orden de ¡fuego!        
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían era enterrar una semilla”
Ernesto Cardenal
                                                                           
                                                                                                                              
  El 26 de julio de 1976, al atardecer, Eduardo Requena entró al café Miracles (en Córdoba). Un grupo de civil lo estaba esperando. Se lo llevaron.
 El testimonio de otros secuestrados determinó que fue visto en el Centro Clandestino de Detención "La Perla".
Tres meses después unos civiles, que se identificaron como pertenecientes al Tercer Cuerpo, asolaron su casa y sus pertenencias. Soledad, su compañera, fue detenida y luego salió del país.
De Eduardo, el Gallego, nunca más se supo.
 Fundador del SEPPAC (Docentes Privados de Córdoba).
Participante en el Congreso Constitutivo de CTERA, fue Miembro de su Junta Ejecutiva.

HUERA GRANDE-Unificación de los Trabajadores de la Educación-CTERA

"Algún día todos los educadores entenderemos que somos laburantes,
entonces la unidad será una realidad."

                                                                      El Gallego

domingo, 20 de noviembre de 2011

Último recuento del año del bronce solidario para el Monumento a la Mujer Originaria

A los responsables de centros de acopio y demás interesados:
El próximo 27 de noviembre (domingo),  realizaremos el último conteo de bronce del año, para saber en qué punto nos encontramos para la construcción de esta obra colectiva.


Desde ya están invitados a participar de esta actividad que se llevará a cabo a partir de las 15 hs. en el taller cedido al Monumento a la Mujer Originaria en el Espacio para la Memoria, por la Verdad y la Justicia (Ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151, en el barrio de Núñez, Buenos Aires.

Solicitamos a quienes puedan acercar lo recolectado por el momento, que lo hagan a esa dirección, al centro de acopio general (Cabrera 3653, Palermo) o que articulen con algún otro centro de acopio de su zona para poder alcanzarlo.
Quienes por cuestiones de distancias geográficas no puedan acercarse para la fecha en estos puntos, solicitamos que hagan el conteo por su cuenta y nos informen el número resultante por este medio, para poder contabilizarlo y tener una idea aproximada de la materialización del apoyo al proyecto.

¿Cómo se realiza el conteo? Deberán disponer simplemente de una balanza y un imán:

*Primero deben separar aquellos elementos de bronce de los que no lo son. Para ello utilizamos el imán. Si la llave o el elemento se atrae al imán, no es de bronce, por lo tanto, hay que separarlo.

*Luego de esta selección, juntan todos los elementos que sí son de bronce en una bolsa o caja y se pesan en la balanza. Una vez que tienen el resultado, cierren esa bolsa o caja y coloquen un papel con el resultado y la fecha en que se realizó, para que cuando acerquen el bronce al centro de acopio general sepamos que ya está contabilizado y sumado al total.

*Envíennos un e-mail con el nombre/dirección del centro y el total recaudado a acopio@mujeroriginaria.com.ar

Aquí les envío un video de uno de los conteos realizados con anterioridad: http://www.youtube.com/watch?v=ivia7c8zOqk

¡Recuerden que esto es un conteo, pero no el último, por lo que seguimos juntando llaves hasta juntar las 10 toneladas necesarias!

Cada centro es responsable del traslado de bronce a Buenos Aires, si bien tratamos de ayudar, como en el caso de que alguien de la comisión viaje a otra provincia o ciudad y pueda pasar a retirar el bronce. Recomendamos articular con otros centros de acopio cercanos para hacer un traslado conjunto y aprovechar cada oportunidad en que el responsable o algún conocido viajen a Capital Federal para coordinar la entrega. En esos casos, se pueden comunicar con nosotros al: (011) 4862-8051 y los ayudaremos en lo que esté a nuestro alcance.

¡Gracias por ser parte de esta obra colectiva!
Estamos en contacto. Saludos,

Flavia
Prensa MMO
http://www.mujeroriginaria.com.ar/

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Cuándo será la hora? Por Marcelo Valko

El “mundo se indigna contra Benetton” por la foto que muestra al papa alemán besándose en la boca con un líder religioso islámico. Sin embargo, habría que indignarse contra la firma Benetton por algo más que ese montaje que a nadie que no sea un chupacirios puede molestar, deberíamos indignarnos contra Benetton por el caso de la compra de las 900.000 hectáreas de tierra en Leleque, latifundio que también termina engullendo –in-justicia mediante- las 300 hectáreas de la pareja Curiñanco Nahuelquir.
O sería mejor indignarse ya no contra una empresa multinacional, sino contra el gobierno de Formosa que sigue atentando contra la comunidad qom de La Primavera con los disparos efectuados contra un hijo y un nieto de Félix Díaz, que no causaron muertos solo porque no acertaron.
En cambio en Santiago del Estero si acertaron los matadores de Cristian Ferreyra de 23 años militante del MOCASE por resistir el desalojo de una tierra que desde siempre habitó su familia. Tierras, toda esta gente tiene hambre de tierras y no se detienen ante nada ni ante nadie.
En lugar de indignarse por estupideces, no sería buena idea que la presa que le dedicó tanto espacio al tema de la foto del papa alemán, se ocupara de los numerosos muertos que siguen muriendo pero también viviendo por la defensa de sus tierras ancestrales a la que siguen regando con la generosa sangre de los que nada tienen salvo su vida que esos sicarios persisten en transformar en abono. Los matadores están jugando con fuego y aprovechándose de la paciencia mineral de la tierra.
Pero llegará el día, en que como Inkarry, ese rey inca que fue destrozado por los conquistadores, terminará de recomponer sus partes en el interior de la tierra donde crece como un tubérculo mágico y se levantará para impartir la justicia de la tierra!
¿Cuándo será hora de indignarse ante la in-justicia que evidentemente sigue mirando siempre para otro lado, siempre para el lado de los que tienen las miles de hectáreas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...