"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

Palabras de Camilo Torres

Camilo sacerdote

Cristianismo e izquierda

   "Un verdadero cristiano debe colaborar con todos aquellos revolucionarios que se proponen cambiar las actuales estructuras sociales injustas y opresoras.
   Es ese cambio lo que caracteriza al mundo de hoy.  Lo que ocurre en Colombiaes parte de eso.  Y lo que determina es la presión de abajo, tanto aquí como en Vietnam.  Por eso la intervención norteamericana en Vietnam, que es un verdadero crimen, no va a poder imponerse por más armas que utilicen y por más gente que maten.  Van a ser derrotados.
Camilo combatiente guerrillero
   (...) El cristianismo, como tal, y si quiere serlo realmente y no sólo de palabra, debe participar activamente en los cambios.  La fe pasiva no basta para acercarse a Dios: es imprescindible la caridad.  Y la caridad significa, concretamente, vivir el sentiomiento de la fraternidad humana.
   Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir los países débiles y oprimidos para acxabar con la explotación, y en todo eso, nuestra posición está claramente de este lado, y no del lado de los opresores.
   Por eso a veces, un poco en broma pero también bastante en serio, me pongo intransigente y le digo a mi gente: el católico que no es revolucionario y no está con los revolucionarios, está en pecado mortal.
   Es indudable que marchamos hacia estructuras socialistas de la sociedad.  Cosa diferente, para mí, es la concepción filosófica del socialismo o del marxismo.
   Pero también es indudable que esos cambios sólo dos fuerzas pueden dirigirlos, pues sólo ellas dos poseen una concepcion global del mundo: el cristianismo y el marxismo."

Reportaje  a Camilo Torres realizado por Adolfo Gilly y publicado en el semanario Marca, de Montevideo, el 4 de junio de 1965



Para más datos en el día de su nacimiento:
http://www.atilioboron.com/2011/02/camilo-torres-nacia-un-3-de-febrero-de.html

1 comentario:

  1. interesante tema para reflexionar,
    pero aún existe demasiado dogmatismo en la iglesia católica y las corrientes mas progresistas del cristianismo no parecen avanzar a la par que lo hace la sociedad actual, al menos en España.

    interesante tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...