"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2012

Vivan los estudiantes que luchan por el boleto de colectivo gratuito en Pergamino VII

BOLETO GRATUITO YA - 2° REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DEL CONCEJO DELIBERANTE

En el día de ayer (7/5/12), a las 17Hs. junto a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Pergamino, volvimos a reunirnos con los ediles de la Comisión de Transporte.  Cabe recordar, la primera reunión la tuvimos el pasado miércoles 25 de abril.  Reunión esta donde los concejales se comprometieron a darnos respuesta a nuestras demandas y tomar una serie de acciones de las que ayer nos darían una respuesta.
Del primer encuentro salimos con muchas expectativas, por qué no confiados de que nuestras demandas podrían llegar a buen puerto, rescatábamos de aquel encuentro las "buenas intenciones" de los ediles, aunque cabe recordar que a propósito de una serie de hechos manteníamos cierta desconfianza.
Aquella primera reunión nos dejó en claro que no le estábamos pidiendo algo económicamente imposible.  Los funcionarios nos supieron decir que ellos sabían que el 4,64% y el 5,12% de los estudiantes primarios y secundarios respectivamente, utilizaban el servicio de colectivo.  Acordamos que si se llegaba a la gratuidad, el número del pasaje podría duplicarse.  Hicimos cuentas y llegamos a la conclusión que necesitaríamos nada más que $1.400.000.  Pero como no queríamos dar posibilidad a error alguno, aumentamos la cifra y la llevamos $2.000.000  Aunque estamos convencidos, que esta o una cifra menor, sería la que se necesitaría durante un año incluyendo al resto de la comunidad educativa pergaminense.
A razón de estos números, los estudiantes y los docentes del Frente Índigo le sugerimos y/o propusimos a los Concejales crear una “tasa diferencial” para solventar esta inversión en educación que debería cobrársele a las grandes empresas locales, nacionales e internacionales residentes en la ciudad.
La Comisión de Transporte, acordó y se comprometió a realizar una serie de averiguaciones, a saber:

1.     Se encontrarían con los representantes del Concejo Escolar para conocer cuáles son los fondos que destina la provincia que se podrían utilizar para la implementación del boleto gratuito.
2.     Se reunirían con los representantes de la empresa de transporte La Nueva Perla, para conocer si ésta, en caso de aplicarse el boleto gratuito podría ofrecer un porcentaje de boletos gratis.
3.     Se pondrían en contacto con el Sr. Watfi, quien se encargaría desde el municipio de armar una encuesta para tener un sondeo de cuantos pasajeros  requerirían del servicio gratuito.
4.     También se comprometieron a hablar con la Secretaría de Hacienda para conocer que dinero se podría utilizar de los $174.000.000 del presupuesto municipal.
5.     Votarían en la 2° sesión (4/5/12) del Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución apoyando e impulsando a que se apruebe alguno de los proyectos presentados por la Diputada Puiggrós o el Diputado Solmi, que promueven el boleto estudiantil gratito.

De los cinco puntos pocos, muy pocos fueron cumplidos.  Sobre el primer punto, la reunión que tuvieron no arrojó ningún dato más que tendría que averiguar el Concejo Escolar en que proyectos puede destinarse esos fondos.  Ni siquiera se nos dijo una cifra.  Sobre el segundo punto, tampoco nos ofrecieron nada, sólo la preocupación que les habría planteado la empresa, de que según la Nueva Perla el pasaje se triplicaría ocasionándole inconvenientes para prestar el servicio.  Sobre el tercero, nada se pudo avanzar puesto que el Sr. Watfi, habría estado ausente de la ciudad en los últimos días.  El cuarto punto, tal vez, el más importante no tuvo ningún eco puesto que los ediles supieron decirnos que sin números reales no se podía hablar con hacienda.  Claro que le reprochamos, ¿acaso los números que ellos mismos nos habían brindado no alcanzaban para comenzar la evaluación?  Por supuesto que ellos insistieron que no alcanzaban o necesitaban los de una encuesta municipal.  Llegados al quinto y último punto podemos decir que es el único cabalmente cumplido pero a los fines de nuestras demandas es absolutamente insuficiente.

¿Qué acordamos con la Comisión de Transporte entonces?
Volver a encontrarnos el lunes 14 en el municipio a las 18Hs.  Otra vez se comprometieron a hablar con el Sr. Watfi para realizar la encuesta; invitarían a los responsables de la Nueva Perla (esto a pedido de los estudiantes que plantean la municipalización del servicio si fuere necesario, cada vez que los funcionarios nos han recordado la amenaza de la empresa de abandonar la ciudad y dejarla sin servicio de colectivos); también acordamos realizar una suerte de encuesta en los colegios Normal, Nacional, Industrial y Agro Técnica donde preguntaríamos quienes utilizan hoy el colectivo para llegar a las respectivas escuelas.  Sobre este punto, queremos resaltar y preguntar: ¿por qué nos piden estos números a nosotros, acaso estos números tendrían mayor validez que los que ellos mismos nos ofrecieron?
Aunque no quedó expreso el compromiso, se les preguntó si habían considerado nuestra propuesta (crear una tasa diferencial), si lo habían consultado con hacienda o algo por el estilo.  La respuesta es obvia: NO.

No creemos estar equivocados si decimos que esto comienza a parecerse al “Cuento de la Buena Pipa”.  Reconocemos que no es el único tema que ocupa el trabajo de los Concejales, pero sabemos que es uno de los pocos que ha suscitado tanta atención y movilización en la ciudad.  Por lo que vemos revivir nuestras sospechas de que no hay un verdadero interés en dar respuesta a esta histórica demanda.  Ojalá estemos equivocados pero cabe preguntarnos cuáles son los intereses que defienden estos políticos, por qué genera tanta preocupación la idea de cobrarle una nueva tasa a las grandes empresas, si ellos no son los dueños de por ejemplo ninguno de los importantes semilleros que se llevan fortunas de nuestro suelo, por qué no cobrarles una tasa diferencial, que sea un recurso afectado, o sea, que sólo sea utilizado para el boleto gratuito, hasta que alguno de los proyectos presentados en diputados se efectivice.
Srs. Concejales, ustedes tienen en sus manos la posibilidad de hacer algo histórico aprobando e instaurando el boleto estudiantil gratuito en Pergamino, está en ustedes tomar partido por sus representados y apoyarnos contra cualquier interés económico, político o social que se oponga a este boleto.
Srs. Concejales queremos recordarles que los estudiantes, que estos docentes, sus profesores estamos dispuestos a mantener la movilización y realizar las acciones necesarias para que sean realmente tomadas en cuenta nuestras demandas. 
Srs. Concejales, no vamos a cesar en nuestro reclamo y les recordamos que NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS HASTA CONSEGUIR EL BOLETO GRATUITO PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA CIUDAD!!!

FRENTE ÍNDIGO PERGAMINO
(Agrupación Docente)
8/5/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...