Camilo sacerdote |
Cristianismo e izquierda
"Un verdadero cristiano debe colaborar con todos aquellos revolucionarios que se proponen cambiar las actuales estructuras sociales injustas y opresoras.
Es ese cambio lo que caracteriza al mundo de hoy. Lo que ocurre en Colombiaes parte de eso. Y lo que determina es la presión de abajo, tanto aquí como en Vietnam. Por eso la intervención norteamericana en Vietnam, que es un verdadero crimen, no va a poder imponerse por más armas que utilicen y por más gente que maten. Van a ser derrotados.
Camilo combatiente guerrillero |
Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir los países débiles y oprimidos para acxabar con la explotación, y en todo eso, nuestra posición está claramente de este lado, y no del lado de los opresores.
Por eso a veces, un poco en broma pero también bastante en serio, me pongo intransigente y le digo a mi gente: el católico que no es revolucionario y no está con los revolucionarios, está en pecado mortal.
Es indudable que marchamos hacia estructuras socialistas de la sociedad. Cosa diferente, para mí, es la concepción filosófica del socialismo o del marxismo.
Pero también es indudable que esos cambios sólo dos fuerzas pueden dirigirlos, pues sólo ellas dos poseen una concepcion global del mundo: el cristianismo y el marxismo."
Reportaje a Camilo Torres realizado por Adolfo Gilly y publicado en el semanario Marca, de Montevideo, el 4 de junio de 1965
Para más datos en el día de su nacimiento:
http://www.atilioboron.com/2011/02/camilo-torres-nacia-un-3-de-febrero-de.html
interesante tema para reflexionar,
ResponderEliminarpero aún existe demasiado dogmatismo en la iglesia católica y las corrientes mas progresistas del cristianismo no parecen avanzar a la par que lo hace la sociedad actual, al menos en España.
interesante tu blog.