"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bairoleto, el Robin Hood argentino

"JUAN BAIROLETTO FUE UN HOMBRE BONDADOSO, AYUDABA A LOS POBRES"

A pesar de su frágil salud, Thelma que cumplió 100 años fue la mujer que compartió su vida y tuvo seis hijos con el mítico personaje, habló con Tiempo Argentino. "Él se volvió así por cómo lo trató la policía", dijo.

Juan fue un hombre bondadoso. En el campo, donde vivíamos, ayudaba a los pobres. La gente lo quería mucho", dice Telma Ceballos, que hoy cumple cien años. Es la viuda de Juan Bautista Bairoletto, considerado por muchos el último Robin Hood argentino.
A pesar de su salud frágil, Telma dialogó con Tiempo Argentino y recordó al hombre detrás del mito. Cuando Juan murió, Telma dejó la casa que compartía con él en General Alvear, en Mendoza. Actualmente vive con su hija Juana en la capital provincial. ¿Por qué algunos persisten en asociar la figura de Bairoletto a la de un bandido? Luego de un largo silencio, Telma contesta: "Quizá los primeros años lo haya sido, pero para mí fue por los maltratos que le dieron a él en la cárcel, y por cómo lo trató la policía. Después, fue un hombre bueno, con muchos amigos que siempre lo defendieron."
La mujer prefiere reivindicar el lado humano, y no mítico, del hombre con quien tuvo seis hijos. "Cuando ya no tenía escapatoria, y temía por nuestro futuro, el mío y el de mis hijos, mi esposo decidió tomar esa medida (el suicidio), para que sus enemigos nos dejen tranquilos". Juana, su hija –e hija de Bairoletto–, agrega: "En realidad, gracias a un libro que escribió mi hijo, y al interés de mi hijo por mi padre, es que la gente de aquí de Mendoza se enteró que éramos familiares directos de Bairoletto. Yo tengo ahora 70 años, y recién a los 65 recuperé mi apellido paterno, porque no queríamos llamar la atención".
El hijo de Juana, Favio Erreguerena, estudió al personaje y al hombre, y escribió un libro escuchando el relato de la abuela Telma. "Sucede que cuando mi padre falleció –añade Juana–, mi madre se mudó porque no quería tener relaciones con ningún amigo de él. A mí me pone contenta cuando se enteran de que soy hija de Bairoletto, y me dicen: ‘Tu abuelo era amigo del mío, y mi mamá me comentaba que él era muy amable."
Amable, sí, pero también furioso cuando quería serlo. Porque Bairoletto fue el último "gaucho alzado", es decir, el último gaucho rebelde al que asfixió una nueva época, más moderna e institucional. Como suele decirse, Bairoletto murió en tiempos en que nacía una nueva Argentina, y en que la industria imponía códigos urbanos, legales, a todo el territorio nacional. Adorado y odiado en partes iguales, cosechó sólidos vínculos con el mundo de la delincuencia, pero también con figuras menores que levantaron las banderas del anarquismo rural. Porque murió violentamente (prefirió suicidarse antes de caer abatido por una redada policial, el 14 de septiembre de 1941), se convirtió inmediatamente en un mártir, cuya fama excedió a la región en la que vivió y murió.
Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Adoraba los prostíbulos y las casas donde se apostaba fuerte. El mito dice que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, o a sus amigos. En la década de 1930, se lo hacía responsable de todos los crímenes. A su funeral, asistieron miles de personas llegadas desde La Pampa, donde había nacido. Hoy peregrinan hasta en su mausoleo cada vez más fieles.
Hoy, su esposa cumple 100 años de vida. "¿Si vendrá gente del gobierno al festejo? Nooo, de ninguna manera", dice Juana, fiel a la tradición anarquista de su padre.  «
¡La Pampa te ha de vengar!
Muchas obras se inspiraron Bairoletto, entre ellas, el ensayo compuesto por su nieto, Favio Erreguena. El cine lo honra con una película dirigida por Atilio Polverini y protagonizada por Arturo Bonín, de 1985. Una milonga lleva el nombre de "San Bautista Bairoletto", cuyos primeros versos dicen: "Amparaba al que debía / al pobre, al necesitao / al que era castigao / y a aquel que nada tenía. / ¡San Bautista Bairoletto, / la pampa te ha de vengar!”. León Gieco lo homenajea en su disco Bandidos rurales, a partir de una investigación del historiador Hugo Chumbita. Cuando Gieco presentó este disco, en 2002, llegó hasta Mendoza y cantó con Telma el tema "Sólo le pido a Dios".


Fuente: Tiempo Argentino

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DESAPARECIDO/APARECIDO/DESAPARECIDO Julio López

¡Qué triste tener este record!  Pasar a la historia como el más célebre de los muchos desaparecidos en democracia de Argentina.
Sobre Julio López recae el fatídico título.  Julio, uno de los tantos que se animó a denunciar y declarar frente a los represores y torturadores que lo secuestraron durante la última dictadura militar.

Hasta aquel día en que lo escuchamos declarar pocos lo conocían y luego su nombre comenzó a estar en boca de todos.  Hoy, siete años después de su desaparición aun NO SABEMOS NADA   Cómo se explica eso?  Personalmente no lo entiendo!

Por eso, cuando encontré la imagen que precede estas palabras me hice eco de la pregunta: “cuál es la década ganada”  Quién ganó, quiénes ganaron!?  Si hubo ganadores, si hay ganadores ese seguro que no es Julio López!!!

Han pasado siete de los diez años de gobierno kirchnerista. Un gobierno que se ufana de ser el mayor defensor de los derechos humanos; los que bajaron el cuadro, los que iniciaron los juicios de lesa humanidad, los que les abrieron la Rosada a Madres y Abuelas por igual, etc. y aunque en parte es verdad, y nobleza obliga es de reconocérselo, es durante este periodo de gobierno que no sólo es López quien ha desaparecido por razones políticas y represión policial e institucional.  Es este gobierno quien impulsó y avaló el Proyecto X y la Ley Anti Terrorista, quien ha mantenido relaciones non santas con lo peor de la burocracia sindical sólo por citar una serie de ejemplos de un calibre importante.  Pero no puedo evitar recordar, que también fue y es este gobierno y gobernadores de éste quienes persiguen a pueblos originarios y han profundizado del modelo extractivista y la sojización que impulsa el modelo.

Y volviendo a lo que uno reconoce: no me alcanza con un cuadro bajado, ni las puertas abiertas de la Rosada.  Si alguien debería tener respuestas es este gobierno.  Gobierno que pudo hacer cuanto ha hecho (no demasiado por cierto) en materia de derechos humanos por la inmensa movilización que durante más de treinta años cientos, miles hemos llevado adelante.  Sin nosotros, “partidarios y opositores” del modelo, nada se pudo haber hecho.  Argentina es el único país donde se condena a genocidas porque nunca dejamos de luchar y no porque un día un gobierno X lo incluyó en su agenda.  Esto, para mí es digno de que se reconozca, de lo contrario, no habrá verdadera VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA.


JULIO LÓPEZ PRESENTE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...