"Hasta ahora, los filósofos han tratado de comprender el mundo; de lo que se trata sin embargo, es de cambiarlo" Karl Marx

Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

Todavía no pueden con Venezuela. ¿Ahora van por Ecuador?


     Desde que Latinoamérica comenzó a dar pasos fuertes y seguros en pos de un cambio radical y dejar atrás el pesado lastre de los noventas, las recetas neo liberales y la tan mentada globalización; el imperialismo y sus cómplices de medio pelo han ido buscando el modo de poner trabas al cambio
     Par citar unos ejemplos, cabe recordar el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela (punta pie inicial desestabilizador para la región), el fallido intento secesionista en Bolivia o uno de los más recientes el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio del 2009.  Estos, que no le quepan dudas a nadie, son intentos, pruebas y/o mediciones de fuerza. 
    Hoy, le tocó a Ecuador y no debemos dejarlo solo.  Cualquier forma en el que expresemos nuestro apoyo es válido.  
      Tengamos presente que en Ecuador el petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva y que desde finales de los años 60, la explotación del petróleo elevó la producción y sus reservas se calculan en unos 280 millones de barriles aproximadamente.
     Este dato no debemos pasarlo por alto a la luz de los acontecimientos.
     Me pregunto si no habrá relación con las últimas elecciones en Venezuela.  ¿Acaso nos están probando?  Yo creo que si, y no es de ahora, hace tiempo que lo hacen.
     “Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás” les gritó Correa a los amotinados.  Por supuesto Señor Presidente usted no dará un paso atrás porque es el pueblo latinoamericano quien lo apoya y defiende…

Argentina aprueba ley que protege glaciares y limita la minería

     El Congreso de Argentina convirtió en ley la madrugada del jueves un proyecto apoyado por entidades ecologistas que protege las fuentes de agua dulce de los glaciares y fija severas restricciones a la minería, sector con fuertes inversiones extranjeras.
     El Congreso de Argentina convirtió en ley la madrugada del jueves un proyecto apoyado por entidades ecologistas que protege las fuentes de agua dulce de los glaciares y fija severas restricciones a la minería, sector con fuertes inversiones extranjeras.
La iniciativa, enviada por la Cámara de Diputados, fue sancionada en el Senado por 35 votos a favor y 33 en contra, con una abstención. Sus disposiciones prohíben la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la extensa frontera común de 5.000 Km. con Chile.
     La limítrofe cordillera de Los Andes "es la fábrica del agua, donde se originan las grandes cuencas hídricas hacia el Atlántico y el Pacífico. Lo que ocurra arriba, baja y escurre. Si baja contaminada, afectará cultivos, fauna y al ecosistema", señaló a la AFP el dirigente ecologista Javier Rodríguez Pardo.
     El Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner dejó en libertad a sus legisladores para votar la norma, al plantearse una división entre los senadores de las provincias con explotaciones mineras, que respaldaban un proyecto menos limitativo, y los que propulsaban preservar los glaciares.
     El proyecto (aprobado) "está signado por la negación de la actividad minera", dijo antes del debate José Luis Gioja, gobernador de San Juan (oeste), donde la firma canadiense Barrick Gold explota el yacimiento de oro y plata de Pascua Lama, un emprendimiento argentino-chileno enclavado a 4.000 metros de altura en Los Andes.
     El proyecto alternativo de un grupo de senadores que impulsaban Gioja y otros gobernadores fue rechazado por la misma cantidad de votos, 35 a 33 con una abstención, minutos antes de la sanción, tras ocho horas y media de debate.
    Rodríguez Pardo, de la ONG Red Nacional de Acción Ecologista, dijo que la minería produce "en forma directa el 11% del calentamiento global".
     El experto medioambiental puso como ejemplo a la mina de La Alumbrera (de capital suizo), en la provincia de Catamarca (noroeste), que utiliza el equivalente a "80% de la energía que consume la provincia de Tucumán (norte, la sexta del país), con todas sus industrias".
     Argentina es el decimocuarto productor mundial de oro y se estima que estará entre los diez primeros en 2011, según la gubernamental secretaría de Minería.
     La producción aurífera en el país sudamericano creció 6.000% entre 2003 y 2008, luego de dar por superada la peor crisis económica de su historia en 2001, cuando colapsó el sistema financiero y el país declaró el mayor 'default' de deuda contemporáneo, por casi 100.000 millones de dólares.
     Las explotaciones de minería se extienden por once provincias ubicadas en las áreas precordilleranas.
     Un proyecto similar al convertido en ley este jueves había sido sancionado por el Congreso en 2008 pero vetado por Kirchner, a quien los medioambientalistas consideraron influida por las provincias con inversiones en minería.
     La ley esta vez tuvo luz verde de la Casa Rosada (gobierno), pero el debate dividió aguas tanto en el bloque del oficialismo peronista como en la oposición.
"Quienes defendían la actividad minera no querían ninguna ley (...) que englobe a los ecosistemas del país", dijo a la AFP María Eugenia Testa, directora de política de Greenpeace.
    Según la nueva ley, el Instituto Nacional de Nivología y Glaciología establecerá normas para la protección de glaciares y del ambiente periglacial con el fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano y la agricultura.
                                            Agence France-Presse, actualizado: 30/09/2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡HEBE DE BONAFINI ESTÁ LOCA!

     Si señores y señoras, Hebe está LOCA y hace muchos años de esto.  Ella como otras Madres es una de la “Locas de Plaza de Mayo” como supieron calificarla los milicos y sus cómplices.
     Ella, las otras Madres y Abuelas son luchadoras, un ejemplo de vida y de lucha de los que quedan pocos.  Es verdad que uno puede disentir en algunos aspectos y/o puntos pero estamos hablando de política y, en política se discute y se hace, y guay si las Madres y Abuelas  lo hacen.
     Además, que nos vamos a asombrar; qué dijo Hebe que muchos no pensemos. 
      ¡Turros!, llamó turros a los jueces.  ¡OH… qué vergüenza!  Vamos, si todos pensamos y sabemos esto, y no sólo los de “izquierda” sino los de “derecha” también.
Pero claro, usted me dirá que un agravio de ese tenor no se compara con el hecho de que pidió tomar el Palacio de Tribunales.  Usted me dirá que insita a la violencia, peor aún, a una violencia montonera.
       Y de Macri, qué me diría usted de Macri que salió a asegurar en cuanto medio se le presentó que la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo "está desquiciada hace rato".  Esta expresión de este hombre detestable, personaje que vio crecer sus empresas con los negociados de la dictadura.  Me pregunto y le pregunto: ¿Este cínico, porque otro calificativo no le cabe, no está loco de verdad?
       Vamos, dejémonos de pacaterías…
       La Ley de Servicios Audiovisuales debe salir, nos la merecemos.  Cuando salga y comience a ser aplicada sigamos discutiendo como mejorarla y, como dijo Hebe: "No dejemos la calle, hagamos una marcha por mes si es necesario pero saquémosle a la Corte una decisión que es nuestra” (…)         

PALABRAS DE BOTAFOGO

     Esta carta, publicada en la Revista Uritôrkidas (revista de arte, cultura y ecología en y desde Capilla del Monte), año 5, Nº 58, 2010;  la escribió el músico Botafogo en noviembre de 2009.  Posiblemente ya muchos sabrán de su existencia o la habrán leído en algún otro sitio; entonces, para quienes la desconocen y los que deseen volver a leerla aquí está porque aunque hace tiempo que fue escrita no pierde vigencia.
     Haber qué les parece:

     Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos… Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un manager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!

     ¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!! Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba… ¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!

     Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un: -“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!

     Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…

     Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?

     Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc… que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la “argentinidad al palo” había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…
Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.

     Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la “piel de los músicos”…

     Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados!

     Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.
Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal.

Don Vilanova, alias Botafogo.
Firma: Miguel Ángel Vilanova
DNI: 11.956.658
Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos

martes, 28 de septiembre de 2010

COMECHINGONES

pintura rupestre
     Los Comechingones son uno de los tantos pueblos originarios, hoy desaparecidos, de nuestra América.
     Este pueblo que habitaba el cordón serrano que comparten las provincias de Córdoba y San Luis, se destacaba por su belicosidad.  Según las crónicas de los españoles aquellos utilizaban la palabra “comechingón” como un grito de guerra que incitaba a matar. 
     Eficaces con el arco y capaces de incendiar los refugios de sus enemigos, sumado a esto que cuando iban a guerrear lo hacían con la mitad del rostro pintado de negro y la otra mitad de rojo, los volvía absolutamente temibles.  Sin embargo, no fueron un pueblo conquistador y no avanzaron mucho más allá de las sierras.
     Para subsistir se valían de la agricultura, la recolección de frutos, la ganadería y la caza.  Vivían en chozas semisubterráneas, construidas sobre pozos al ras del suelo, con pequeñas entradas (aun subsisten algunas). Esta forma de vivienda permitía mantener el calor en su interior y servía como protección del viento y la lluvia.  En torno a estas casas se constituían las diferentes poblaciones, de las que se destacaban como centros más poblados: Quilino y Ongamira en el Departamento Ischilín, el valle de Punilla, el valle de Calamuchita, el valle de Río Cuarto y el valle de Río Primero, donde se fundó la ciudad de Córdoba en 1573.  Todas independientes entre si y regidas por caciques.
     El de los Comechingones es uno de los pueblos aborígenes de mayor riqueza pictográfica de la Argentina. Dejaron grabados y dibujos en el interior de infinidad de grutas y cavernas. Se cuentan más de 1000 obras de arte rupestre de los Comechingones. Se pueden encontrar algunas de ellas diseminadas en los más escondidos lugares de las sierras de Viarava y Charava, en Inti-Huasi o Casa del Sol y en la denominadas Casa de Piedra en el departamento de Tulumba; en los cerros Veladero y Bola y en La Máscara, en el norteño departamento de Sobremonte; en el cerro de La Quebrada y en el famoso cerro Colorado, ambos ubicados en el departamento de Río Seco; en el cerro San José, departamento de San Alberto, Guasampa; en las Playas, Ampisa, Piedra Pintada y Quebrada de Casas Viejas, jurisdicción del departamento de Minas. Cerca de la ciudad de Dolores, en el departamento de San Javier se conservan las famosas Piedras Pintadas. En Agua de la Pilona, en las proximidades de la ciudad de Cruz del Eje y a orillas del arroyo de Luapampa, en las cercanías de Pichanas, hay piedras pintadas y arte rupestre. También hay pictografías de alto valor en la localidad de Achiras, en el departamento de Río Cuarto.
     Contrariamente a lo que se cree habitualmente, este pueblo no practicaba el arte rupestre, como le llamamos hoy,  con fines decorativos sino que los impulsaban a dicha acción sus creencias mágico-religiosas.  Adoraban al Dios Sol, padre de toda forma de vida en la religión solar de los comechingones.

pintura rupestre
Los españoles y la conquista

     Su llegada pronto se cristalizó con la fundación de Córdoba en 1573.  Dando lugar a una progresiva hispanización de los comechingones en las diferentes encomiendas a cargo de misioneros (curas), a los que poco les importó estudiar su lengua y en cambio intentaron imponerle el quichua.  Este experimento, según documentos de los siglos XVI y XVII, no prosperó y  provocó la pérdida del idioma propio y posterior desaparición de este pueblo en la masa mestizada de la antigua Gobernación del Tucumán.
     De los dos grupos lingüísticos: el del norte, que hablaba la lengua benia, y el del Sur, o camiares, a penas si sobreviven algunas pocos gentilicios que no son más que apellidos o parcialidades: auletas, sauletas, michilingues, pascos, chimes, nogolmas, nondolmas, pansolmas, etc.  Algunos vestigios toponímicos de esas parcialidades quedaron como Camicosquin, Olahen, Tohaen, en el valle de la Punilla.
     Por los datos obtenidos por los investigadores se cree muy difícil poder reconstruir su idioma.
     De todos modos ellos no han desaparecido.  Están sus manifestaciones esparcidas por todas las sierras.
     De nosotros depende no olvidarlos y en cada viaje de vacaciones cuidar y respetar el patrimonio que nos han legado…

Casas ecológicas en Salta

Construyen en Salta una aldea ecológica con 60 casas, que cuentan con energía solar y permiten producir fertilizantes orgánicos

Un proyecto conjunto entre docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Salta y trabajadores del gremio tabaco de esa provincia permitió construir 60 casas ecológicas en la localidad de Rosario de Lerma, a 23 kilómetros de la capital. Las viviendas están dotadas de paneles fotovoltaicos que alimentan su red eléctrica y su sistema de calefacción. También se utilizan los residuos orgánicos para producir fertilizantes que se usan en cada huerta o se comercializan. Debido al éxito del proyecto, ya existen 109 proyectos para seguir construyendo este tipo de casas.

Las viviendas son amplias; tienen 120 metros cuadrados de superficie y como fueron realizadas por el sistema de autoconstrucción, costaron 11.000 pesos cada una.

El proyecto comenzó como un trabajo práctico realizado por los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Trabajo Social, pero derivó en una posibilidad real para que un grupo de obreros del tabaco -que solo tienen trabajo durante los tres o cuatros meses que dura la cosecha- puedan tener su vivienda propia.

Las casas tienen corriente eléctrica, sistema de refrigeración y calefacción, televisión, radio y heladera, todo alimentado por luz solar. Fueron construidas con una orientación hacia el nordeste, para aprovechar al máximo las horas de sol.

En vez de ladrillos, los constructores utilizaron bloques de adobe -un compuesto de barro y paja-, fabricados por ellos mismos. Además de ser más económico, el adobe tiene propiedades térmicas que permiten que la casa esté fresca en verano y cálida en invierno. Como este material se deshace con la humedad, se le agregó al compuesto un 10 por ciento de cemento, para hacerlo más resistente.

La energía solar es captada por dos paneles fotovoltaicos instalados en el techo. Uno de ellos alimenta los artefactos eléctricos y las luces de la casa, mientras que el otro provee agua caliente.

Los pisos son de laja negra, que absorben el calor y hacen que la casa esté calefaccionada en pleno invierno. También cuenta, en una de sus paredes exteriores, con dos bloques de piedra negra tapadas por una falsa puerta, que se utilizan como sistema de calefacción: en invierno, se abren durante el día para que absorba los rayos del sol y por las noches se cierra, para que el calor pase al interior de la casa. En verano se realiza el procedimiento inverso.

La provisión de energía solar no es el único elemento que hace de cada vivienda una unidad ecológica. Otra característica es el tratamiento de los residuos: los papeles y cartones sirven para alimentar el fuego en un horno de barro. La basura orgánica, en cambio, se apila y se convierte en alimento para las lombrices californianas que se crían detrás de las casas para producir compost.

Este abono es utilizado para fertilizar la tierra de la huerta, donde se producen frutas y verduras para la subsistencia familiar, ya que estos terrenos habían sido utilizados para plantaciones de tabaco y quedaron virtualmente desnutridos. Para evitar las inundaciones que eran frecuentes en estos terrenos, la Cátedra de Ingeniería diseñó un sistema de canales para drenaje.

El abono de las lombrices californianas también se comercializa y permite que los pobladores tengan un ingreso en los meses en los que no hay trabajo. En la aldea ecológica también funciona una granja comunitaria, en la que se producen todo tipo de especias. En las cosechas de este año, por ejemplo, se produjeron 150.000 kilos de orégano, que se exportaron en su totalidad a Europa.

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

El arcón de los recuerdos…

     Hace ya mucho tiempo solía pasarme horas entre papeles, garabatos de poesía, cuentos y sueños con novelas.  Pero un día me peleé con la escritura, o, ella lo hizo conmigo.  Tal vez, ella no quiso que la siguiera maltratando con mis mamarrachos.  No sé, ya no me pregunto nada…

     Estos son algunos recuerdos, algunos textos:

Oficio
El oficio del poeta está lleno de vicios;
subterráneas soledades,
siempre enamorándose de deidades
invitándolo a cometer homicidios

*******

Ebrio en la soledad
Soy un ebrio
bailando un tango
al compás de un gemido arbitrario.

Arrastrando en el viento viudos sueños
con tu mirada anudada a mis cabellos

*******

Sombra

Ciclo biológico.
Nacimiento, reproducción y muerte.
Infinito vampiro:
¿odias tu suerte?

sábado, 25 de septiembre de 2010


140 años de Bibliotecas Populares

BIBLIOTECAS POPULARES
(Fenómeno argentino)


     Si me lo permiten quiero comenzar este texto contándoles de una experiencia y/o vivencia que tuve el jueves pasado (23 de octubre), en El Socorro, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires donde trabajo, a unos 30 Km. de la ciudad de Pergamino.
      Tras haber terminado mi trabajo me vi obligado a dirigirme a la Biblioteca Popular del pueblo donde se encontraban en una jornada especial los alumnos y alumnas de la escuela primaria.
       La tarde se presentaba fresca pero soleada e invitaba a estar al aire libre.                                                                  
       A medida que me acercaba escuchaba música como para fiesta y a punto de doblar en una esquina, comencé a ver montones de chicos y chicas con los típicos guardapolvos blancos sentados en el piso reunidos en grupos, leyendo unos y trabajando con libros todos abrigados por el sol.
       ¿Qué está pasando? Me pregunté y necesité caminar unos metros más para enterarme que estaban festejando un cumpleaños.  Todos: maestras, bibliotecarias, alumnos y alumnas de todas las edades le estaban festejando el cumpleaños a la biblioteca.  Pero no a la de El Socorro sino a todas las Bibliotecas Populares del país.
       Ese día, 23 de septiembre, se conmemoró el Día de las Bibliotecas Populares a 140 años de su creación.
        Bajo la Ley 419, en presidencia de Faustino Sarmiento, se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.
         Si bien la Ley no se sancionó ese día, se adoptó esa fecha en homenaje a Mariano Moreno que había nacido un 23 de septiembre de 1778.  Justamente Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional).
         Ahora bien, esto no sería algo tan extraordinario y podría tratarse de una efemérides más a no ser por el hecho de que la Argentina es el único país del mundo en que, además de Bibliotecas Públicas, existen las Bibliotecas Populares.  Y no sólo que existan únicamente en nuestro país es un fenómeno en sí mismo, si no que éstas se multiplican.  Debemos saber que las “Bibliotecas Populares” se diferencian de las "públicas" en que son asociaciones privadas, verdaderas ONG, sostenidas por la comunidad, mientras que las segundas cuentan con apoyo oficial, como repartición del Estado, provincial o municipal.  En ello radica su importancia.  En estos tiempos de globalización avanzada, con el historial privatizador de nuestro país, donde las editoriales buscan el Best Seller por sobre la calidad literaria las Bibliotecas Populares siguen dando pelea, proliferan; se resisten al paso del tiempo y siguen buscando una y otra estrategia para acercarnos a la lectura.  Yo lo vi y no me podré olvidar…

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Fermín felicita a las Abuelas de Plaza de Mayo por
la recuperación del nieto 102 y reafirma el apoyo
a Abuelas para el Premio Nobel de la Paz

Página12, 21 de septiembre de 2010
|
Las Abuelas anunciaron la identificación del nieto 102, quien se negó a las pruebas de ADN
"En el fondo, él desea saber quién es"
Estela Carlotto lo anunció ayer en la sede de Abuelas. Es el hijo de los militantes montoneros María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, secuestrados en 1977. No quisieron dar el nombre del joven ni de su apropiador.
Por Alejandra Dandan
"El documento es de una persona que no existe -dijo Estela Carlotto- porque existe otra persona que va a tener que recuperarlo, y eso es obra de la Justicia." La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo presentó así la noticia de la recuperación del nieto número 102. Un caso que no es sencillo, dijo, porque el joven no aceptó hacerse voluntariamente los análisis genéticos. Después de muchos años y de varios fallos judiciales, confirmaron finalmente que es hijo de María Graciela Tauro y de Jorge Daniel Rochistein, dos militantes de Montoneros secuestrados el 15 de mayo de 1977. El joven, del que no se dijo su nombre, no estuvo en la casa de las Abuelas para la conferencia de prensa. Hubo un dato en la causa que fue especialmente subrayado en Abuelas: la existencia de un allanamiento donde se fraguaron las pruebas con la intervención del mismo comisario que actuó en otros casos similares, como el de los hermanos Herrera Noble. "En el fondo, él desea saber quién es", dijo Estela. "Y va a seguir amando a quien quiera." Las Abuelas, siguió, "no pueden decir como dicen livianamente algunos miembros del Poder Judicial cuando dicen ‘pobrecitos’, ‘déjenlos’", explicó. "Este es un derecho de acción pública: si las Abuelas dicen ‘pobrecito’ están encubriendo un delito, siendo parte, siendo cómplices, por eso tenemos que llevarlo a la Justicia."
La sala de la sede de Abuelas estaba repleta de cámaras, micrófonos de televisión y voces de cronistas de tonos extranjeros. "Estamos en un país en democracia -explicó Carlotto cuando le preguntaron por el rol de los medios-, donde no tenemos que tener miedo para hablar de una situación que no está resuelta. Los medios pueden ser portadores de la verdad o pueden ocultarla."
Las Abuelas mencionaron la historia de la causa del nieto 102, pero sobre la identidad del joven apropiado señalaron pocos datos. El joven se crió como hijo natural de un integrante de un grupo de tareas de la Fuerza Aérea, la fuerza de seguridad que mantuvo secuestrada a su madre en Mansión Seré desde donde la llevaron a dar a luz a la ESMA. Anoche, un cable de la agencia DyN divulgó el nombre del comodoro -prófugo de la Justicia desde hace años- que sería el apropiador del nieto recuperado. Pero, como solicitaron las Abuelas, Página/12 no lo dará a conocer para no obstaculizar el proceso de adaptación del joven a su nueva identidad.
Sus padres eran María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein. Ella era "La Gracie" entre sus familiares. Vivía en Bahía Blanca, tenía una hermana más chica, un padre tornero de los talleres del ferrocarril y propietario con su mujer de un quiosco de barrio. María Graciela estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur hasta tercer año, viajó a Buenos Aires, trabajó de empleada en una fábrica, era militante de la JUP y luego de Montoneros. Para sus compañeros era Raquel, Chela o Queda. Y era muy linda, dijo Estela, "tenía el cabello oscuro y ondulado".
Jorge estudió Ciencias Económicas en la misma universidad. Su padre tenía una fábrica de carteras en Coronel Suárez, que luego mudó a Bahía Blanca. Jorge militaba en Montoneros. Entre sus compañeros era El Hippie, Ricardo o Iricardo. Los dos se conocieron durante los años de militancia, se casaron el 30 de enero de 1976 en Buenos Aires, y con los primeros meses del golpe estuvieron en el Gran Buenos Aires. Cuando los secuestraron, el 15 de mayo, ella llevaba cuatro meses y medio de embarazo. Pasaron por la Comisaría 3° de Castelar, ella estuvo en el centro clandestino de Mansión Seré desde donde la llevaron a la ESMA. En noviembre de ese año dio a luz a un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco.
Según consta en la causa judicial, a ambos los ejecutaron en forma sumarísima durante un enfrentamiento fraguado de guerrilleros con militares, un procedimiento habitual en la época.
De lo que pasó después, Abuelas casi no dio información. La investigación para recuperar al niño se inició hace unos diez años por los datos de un represor, parte del grupo de tareas donde operó el apropiador del niño. Esa persona estuvo con María Graciela y pudo contar quién se llevó a la criatura. Su testimonio sin embargo cobró valor porque aportó además los datos de otro niño apropiado. Era el caso de Guillermo Francisco Gómez, que rápidamente se demostró que era nieto de Rosa Roisinblit. Ese apropiador, dijo Estela, "se animó por primera vez a hablar, cosa que ojalá todos los que participaron de la represión hicieran. Rosa lo supo hace ya diez años, en este caso demoró más porque el caso era mucho mas difícil".
Como el joven se negó a realizar el estudio de ADN, el caso llegó a la Corte Suprema que se expidió contra la extracción obligatoria. Como sucede con el caso de los Noble Herrera, el tribunal consideró que se podían utilizar medidas alternativas para obtener la información genética. La causa estaba en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien ordenó un primer allanamiento para obtener muestras de sus objetos personales. "Como también sucedió en otros casos -explicó la presidenta de Abuelas-, las muestras fueron fraguadas y resultó imposible reconstruir el perfil genético."
Los imputados supieron entre tres y cuatro días antes que se iba a hacer ese allanamiento. De acuerdo con los datos de la causa, le dieron a la Justicia un cepillo de dientes de la apropiadora. Canicoba volvió a convocar al joven. Esta vez, él mismo le compró ropa, ordenó el secreto de sumario y se aseguró de llamarlo después de un día de trabajo. Lo convocó a su despacho y presenció el momento en el que se quitaba y cambiaba la ropa para asegurarse de que no hubiese otro error.
Cuando le preguntaron a la presidenta de Abuelas por esa medida y la relación con el caso Noble Herrera, ella respondió: "La Justicia debiera ordenar la extracción como lo hizo Canicoba".
Pero las Abuelas mencionaron otro dato. El allanamiento que ordenó Canicoba se hizo en mayo de 2008 y estuvo a cargo del subcomisario Carlos Garaventa de la División de Seguridad de Estado de la Policía Federal. En mayo de este año, Garaventa intervino en el allanamiento de los Herrera Noble. "Casualmente -dijo Estela-, en ambos procedimientos intervino el mismo jefe policial". Garaventa fue separado de la fuerza el mes pasado (ver recuadro)
Con el avance de las investigaciones en Abuelas, ahora se sabe además que esa misma división estuvo a cargo de otro procedimiento fraguado en el año 2006 en el marco de la causa por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana por el gendarme Víctor Rei. Alejandro estaba ayer en la sede de Abuelas. En su caso, la policía llamó 48 horas antes a su apropiador para avisarle del operativo. Rei llamó a Alejandro a Campo de Mayo para que pase a buscar un cepillo de dientes suyo, un peine, una remera y una toalla. Elementos a los que sumó además el cepillo de dientes de un hijo biológico con la intención de fraguar los resultados. Alejandro declaró sobre el allanamiento hace dos meses en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la investigación de la causa Noble Herrera. Pero declaró en una causa paralela.
"Permitime, que quiero decir una cosa", le pidió a Estela el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. "En este caso, con todas las dificultades que tuvo, se llegó a saber la verdad: eso nos fortalece la idea de que a pesar de todas las medidas dilatorias la Justicia va a avanzar", concluyó.

martes, 21 de septiembre de 2010





¿Cuántos días pasaron ya desde su desaparición?  ¿Cuántas primaveras no lo vieron en los parques?  Cuánto tiempo más nos seguiremos preguntando:  ¿Dónde está Julio Lopez?

La República del Silencio de Jean Paul Sartre

    A este texto lo conocí hace muy poco tiempo, me sugirió lo leyera un profesor de filosofía y siendo que estoy comenzando esta aventura del blog me pareció que si hay otros como yo, desconocedores de este texto, este era un buen lugar para dar con él, ahí vamos...
                  
                      

Nunca fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana. Habíamos perdido todos nuestros derechos y en primer lugar el de hablar; nos insultaban a la cara cada día y era necesario callar; nos deportaban en masa, como trabajadores, como judíos, como prisioneros políticos; en todas partes, en los muros, en los periódicos, en las pantallas encontrábamos ese rostro inmundo que nuestros opresores nos querían dar de nosotros mismos: debido a todo eso éramos libres. Porque el veneno nazi se deslizaba hasta nuestro pensamiento, cada pensamiento era, precisamente, una conquista; porque una policía todopoderosa procuraba obligarnos al silencio, cada palabra se volvía primordial como una declaración de principios; porque éramos perseguidos, cada uno de nuestros gestos tenía el peso de un compromiso. Las mismas circunstancias de nuestro combate, a menudo atroces, nos hacían vivir sin maquillaje y sin velos esta situación desgarrada e insoportable que llamamos la condición humana. El exilio, la cautividad, la muerte sobre todo, que enmascaramos hábilmente en las épocas felices, se nos hacían ahora el objeto perpetuo de nuestras preocupaciones; aprendimos que no son accidentes evitables, ni siquiera amenazas constantes pero exteriores: era preciso ver en ellos lo que nos tocaba, nuestro destino, la fuente profunda de nuestra realidad de hombres; en cada segundo vivíamos en plenitud el sentido de esta pequeña frase banal: “Todos los hombres son mortales”. Y las elecciones que cada uno hacía de sí mismo eran auténticas porque se hacían en presencia de la muerte, porque siempre se podrían haber expresado bajo esta forma: “Antes la muerte que…”. Y no hablo aquí de esa elite que fueron los verdaderos Resistentes, sino de todos los franceses que, a cualquier hora del día y de la noche, durante cuatro años dijeron no. La crueldad misma del enemigo nos empujaba a los extremos de nuestra condición, obligándonos a hacernos estas preguntas que eludimos en la paz: todos aquellos de entre nosotros – ¿y qué franceses no estuvieron en una u otra ocasión en este caso?– que conocían algunos detalles interesantes de la Resistencia se preguntaban con angustia: “Si me torturan, ¿aguantaré el golpe?”. Así se planteaba la cuestión misma de la libertad, y nos encontrábamos a orillas del conocimiento más profundo que el hombre puede tener de sí mismo. Porque el secreto del hombre no es el complejo de Edipo ni el de inferioridad, es el límite mismo de su libertad, es su poder de resistencia a los suplicios y a la muerte.
A aquéllos que tuvieron una actividad clandestina, las circunstancias de su lucha les aportaba una experiencia nueva: No combatían el pleno día, como soldados; perseguidos en la soledad, detenidos en la soledad, era en el abandono, en la privación más completa que ellos resistían a las torturas: Solos y desnudos delante de los verdugos bien afeitados, bien alimentados, bien vestidos que se burlaban de su carne miserable y a quienes una conciencia satisfecha, un poder social desmesurado daban todas las apariencias de tener razón. Sin embargo, en lo más profundo de esta soledad, estaban los otros, todos los otros, todos los camaradas de resistencia que ellos defendían; una sola palabra bastaba para provocar diez, cien detenciones. Esta responsabilidad total en la soledad total, ¿no es la revelación misma de nuestra libertad? Este desamparo, esta soledad, este riesgo enorme eran los mismos para todos, para los jefes y para los hombres; para aquellos que portaban mensajes cuyo contenido ignoraban como para aquellos que decidían por toda la Resistencia, una sanción única: la prisión, la deportación, la muerte. No hay ejército en el mundo donde se encuentre semejante igualdad en los riesgos para el soldado y para el generalísimo. Y he ahí porque la Resistencia fue una verdadera democracia: para el soldado y para el jefe, el mismo peligro, la misma responsabilidad, la misma absoluta libertad en la disciplina. Así, en la sombra y en la sangre, se constituyó la más fuerte de las Repúblicas. Cada uno de sus ciudadanos sabía lo que debía a todos y que no podía contar más que consigo mismo; cada uno de ellos conocía, en el desamparo más absoluto, su rol histórico. Cada uno de ellos, contra los opresores, se arriesgaba a ser él mismo, irremediablemente, y eligiéndose a sí mismo en su libertad, elegía la libertad de todos. Esta república sin instituciones, sin ejército, sin policía, hacía falta que cada francés la conquistara y la afirmara a cada instante contra el nazismo. Nosotros aquí nos vemos, a punto de otra República: No podemos sino desear que ella conserve en pleno día las austeras virtudes de la República del Silencio y de la Noche.

Jean-Paul Sastre, artículo aparecido en Lettres Fraçaises en 1944

Vamos...

A ver de que se trata todo esto.  Fermín y yo intentaremos hacerlo lo mejor posible!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...